Argentina
La historiografía de la psicología a nivel internacional ha incorporado en las últimas décadas diversas perspectivas críticas que han cuestionado el uso de la categoría “mujer” como dato universal, esencialista y ahistórico. Simultáneamente se ha advertido el papel de la disciplina en la conformación de histórica de los géneros y se ha enfatizado el carácter normativo y normalizador que la misma ha ejercido históricamente como portadora de un discurso sobre las diferencias legitimado científicamente. En el presente trabajo se realizará una reseña de dichos aportes y se ejemplificará dicha perspectiva crítica en un caso particular. Puntualmente se mostrará la relación entre valores de diverso linaje en los desarrollos teóricos sobre la “psicología de la mujer universitaria” a comienzos del siglo pasado en Argentina.
The historiography of psychology has incorporated at international levels, during the past decades, several critical perspectives that have questioned the use of the category “woman” as an universal, essencialist and non-historical fact. Simultaneously, the role of the discipline in the historical shaping of gender has been detected, and the normative and normalizing nature of it has served historically as the bearer of a speech of differences that has been scientifically legitimated. The present paper will offer an overview of these contributions and will exemplify such critical perspective in a given case. Specifically, it will show the connection between different lineage values in the theoretical developments regarding “psychology of university woman” in the beginning of the last century in Argentina.