En el presente artículo, investigamos cómo los niños cuantifican las caras de un dado con ningún punto, un punto y dos puntos, y cómo manejan una situación que requiere el uso de estas informaciones. Analizamos el desempeño de 61 niños entre 2:9 años y 3:11 años en dos tareas: cuantificación (decir qué hay en una cara vacía, con uno y con dos puntos) y uso de estas informaciones (desplazar un caballito por un camino, tantos pasos como puntos muestre la cara del dado). Partimos de la hipótesis de que el desarrollo de la apropiación de ambas competencias, cuantificación y uso de información numérica, respeta el orden: ausencia de elementos, uno y dos elementos. Los resultados indican que a partir de los 3:4 años, los niños son capaces de cuantificar e interpretar el valor numérico de hasta dos unidades. Anteriormente a esta edad, esta apropiación se realiza de forma gradual y progresiva, desde el uno hasta el dos. Nuestros hallazgos ponen en evidencia el carácter evolutivo de la apropiación del valor numérico de estas cantidades. Sin embargo, rechazan la idea de que este proceso empieza a partir del correcto manejo de la ausencia de cantidades
In this paper we investigate how children quantify the faces of a single die with no dots, one dot and two dots, and how they handle a situation that requires the use of this information. We analysed the performance of 61 children ranging from 2:9 to 3:11 years on two tasks: quantification (say what�s on the faces with none, one and two dots) and use of the information (move a horse along a path using as many steps as dots shown on the face of the die). We hypothesized that developing the appropriation of these competencies, quantification and use of numerical information, follows the order: absence of elements, one element and two elements. The results indicate that from 3:4 years, children are able to quantify and interpret the numerical value of up to two units. Prior to this age, this appropriation occurs gradually and progressively, from one to two. Our results show the developmental nature of the appropriation of the quantities� numerical value. However, the results do not support the idea that this process starts from the correct handling of the absence of quantities