Durante los últimos años, los trabajos sobre el aprendizaje de las ciencias han estado dominados por dos enfoques contrapuestos: la teoría piagetiana de las operaciones formales y el enfoque de las ideas previas o concepciones alternativas.
Frente a estos dos enfoques los autores proponen una alternativa intermedia basada en el concepto de �teorías implícitas�. Estas teorías serían teorías personales que, como las teorías científicas, sirven para organizar y predecir el mundo circundante. No obstante, presentan también características muy diferentes de las teorías científicas tanto en lo referente a su contenido como a su organización. Estas diferentes características tienen, como se expone en el artículo, importantes consecuencias tanto para la investigación como para la práctica educativa.
During the last two decades, research in science learning has been dominated by two different theoretical perspectives: Piagetian theory of formal operations, and the alternative conceptions approach. This paper proposes an intermediate option based on the concept of �implicit theories�. These theories would be personal constructions, useful for organizing and predicting the world around us. However, although their function is similar, implicit and scientific theories are different in many significant ways. The main differences relate to their content, its organization, and the way it is represented. This paper analyses the characteristics of implicit theories within the context of science learning.