Estudiamos el valor funcional de los contenidos del habla espontánea en la resolución de problemas y su cambio evolutivo. Ciento veintisiete preescolares (de 3,0 a 5;11 años de edad) deben encajar dos puzzles iguales, algunas de cuyas piezas fueron intercambiadas. Para evaluar los posibles efectos diferenciales del contexto social de la actividad en las emisiones, creamos dos condiciones experimentales: con y sin interacción conversacional previa con el investigador. Toda el habla espontánea fue registrada y su contenido analizado a partir de cinco categorías (habla irrelevante, acompañamiento verbal, habla orientada al problema, preguntas y solicitudes de ayuda).
Los resultados indican que el habla orientada al problema aumenta con la edad y, paralelamente, disminuye el habla irrelevante. En la condición conversacional aparece más habla orientada al problema y menos habla irrelevante que en la condición no conversacional. El habla orientada al problema y las preguntas son los contenidos más relacionados con el éxito en la tarea.
We studied the fuctional value of the contents of spontaneous speech in problem-solving and their developmental changes. One hundred and twenty-seven preschoolers (3;0 to 5;11 years old) were asked to complete two similar puzzles which had some of the pieces mixed up. In order to assess the possible differential effects of the social context of activity on speech, subjects were assigned to one of two experimental conditions: with and without previous conversational interaction with the researcher. All spontaneous speech was recorder, and its contents were analysed according to five categories (irrelevant speech, verbal accompaniment, speech focused on the problem, questions, and request for help). Results showed that speech focused on the problem increases with age and irrelevant speech decreases. In the conversational condition, there appears to be more speech focused on the problem and less irrelevant speech, in comparison with the non-conversational condition. Speech focused on the problem and questions are related to successful task behaviour