Ana Teberosky Coronado
El objetivo del presente artículo es analizar la influencia del lenguaje escrito en la escritura de textos narrativos en los niños. El lenguaje escrito puede ser definido en dos sentidos: desde el punto de vista de la representación gráfica o desde las propiedades lingüísticas. Desde esta última perspectiva, utilizo �lenguaje escrito� en el sentido que lo hace Blanche-Benveniste (1982), como el �lenguaje que se escribe�. 50 textos (41 escritos en catalán y 9 escritos en castellano) producidos por niños de entre cinco y nueve años fueron analizados utilizando un enfoque distribucional, sintáctico y discursivo simultáneamente (Gars, 1983). Los textos que se les pidió a los niños consistían en la reescritura de cuentos tradicionales y no en una creación personal. Los resultados muestran que hay dos tipos de regularidades: sintácticas, que consisten en una gran preparación tanto de formas lexicales en el sujeto gramatical como de verbos de evento y declarativos; y regularidades discursivas, que consisten en la diferenciación entre introducción y resto de texto y la distribución entre evento y discurso referido.
The aim of this paper is to analyse the impact of written language on children�s narrative texts. Written language can be defined in two ways: from a graphic representation or a linguistic features approach. In the latter perspective I use �written language� in the sense that Blanche-Benveniste (1982) proposed, i.e. as �the language to be written�. 50 texts (41 in Catalan and 9 in Spanish) written by children from 5 to 9 years of age have been analysed using a discoursive-syntactic distributional approach (Gars, 1983). To elicit the texts children were asked to re-write folk-stories, thus it was not free style writing. Results suggest two kinds of regularities, 1) syntactic regularities consisting on a high proportion of lexical forms, both in the subject of the sentence and in the event, and declarative verbs; and 2) discourse regularities consisting on the differentiation between the introduction and the rest of the text, and the distribution between event and reported speech.