El objetivo del presente artículo es analizar la influencia del lenguaje escrito en la escritura de textos narrativos en los niños. El lenguaje escrito puede ser definido en dos sentidos: desde el punto de vista de la representación gráfica o desde las propiedades lingüísticas. Desde esta última perspectiva, utilizo �lenguaje escrito� en el sentido que lo hace Blanche-Benveniste (1982), como el �lenguaje que se escribe�. 50 textos (41 escritos en catalán y 9 escritos en castellano) producidos por niños de entre cinco y nueve años fueron analizados utilizando un enfoque distribucional, sintáctico y discursivo simultáneamente (Gars, 1983). Los textos que se les pidió a los niños consistían en la reescritura de cuentos tradicionales y no en una creación personal. Los resultados muestran que hay dos tipos de regularidades: sintácticas, que consisten en una gran preparación tanto de formas lexicales en el sujeto gramatical como de verbos de evento y declarativos; y regularidades discursivas, que consisten en la diferenciación entre introducción y resto de texto y la distribución entre evento y discurso referido.
The aim of this paper is to analyse the impact of written language on children�s narrative texts. Written language can be defined in two ways: from a graphic representation or a linguistic features approach. In the latter perspective I use �written language� in the sense that Blanche-Benveniste (1982) proposed, i.e. as �the language to be written�. 50 texts (41 in Catalan and 9 in Spanish) written by children from 5 to 9 years of age have been analysed using a discoursive-syntactic distributional approach (Gars, 1983). To elicit the texts children were asked to re-write folk-stories, thus it was not free style writing. Results suggest two kinds of regularities, 1) syntactic regularities consisting on a high proportion of lexical forms, both in the subject of the sentence and in the event, and declarative verbs; and 2) discourse regularities consisting on the differentiation between the introduction and the rest of the text, and the distribution between event and reported speech.