Ciudad Real, España
Con este trabajo pretendo examinar el complejo marco de relaciones establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público para el personal funcionarial y laboral, intentando analizar los criterios establecidos para distinguir ambas figuras. En este sentido, la principal novedad que aporta el nuevo marco jurídico ha consistido en el establecimiento de una reserva de funciones para aquellos empleados que tengan la consideración de funcionarios públicos. De conformidad con la jurisprudencia comunitaria, las funciones que implican ejercicio de autoridad o salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones públicas quedan reservadas a los funcionarios públicos que posean nacionalidad española. Sin embargo, no resulta nada fácil identificar qué tipo de funciones y de puestos de trabajo han de ser incluidos en dicha reserva, entre otros motivos, por la inexistencia de una definición jurídica del concepto de autoridad.
With this work I try to examine the complex frame of relationships established in the Basic Statute of Public Employment for civil servant and labour workers, trying to analyze the criteria established to distinguish both figures. In this case, the main in novation has consisted of the establishment of a reservation of functions for the civil servants. According to the European Court's case-law, the pos ts which involve direct or indirect participation in the exercise of powers conferred by public law and duties designed to safeguard the general interests of the State or of other public authorities are reserved to Spanish civil servants. Nevertheless, it is not easy to identify what type of functions has to be included in this reservation, among other things, because there is not a juridical definition of the concept of authority.
Funtzionarioentzat zein langile lan-kontratadunentzat Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuan ezarritako harreman-esparru konplexuaz gain, figura biak bereizteko ezarritako irizpideak aztertu nahi ditut lan honen bidez. Zentzu horretan, esparru juridiko berriak dakarren nobedaderik handiena da, izan ere, egin- kizun-erreserba bat ezartzen duela funtzionario publikotzat jotzen diren enplegatuentzat. Europako Erkidegoko jurisprudentziaren arabera, nazionalitate espainola duten funtzionario publikoentzat gordetzen dira agintea gauzatzea edo Estatuaren eta administrazio publikoen interes orokorren babestea dakarten eginkizunak. Dena den, ez da batere erraza antzematea zein eginkizun-mota eta lanpostu sartu behar diren erreserba horretan; besteak beste, ez dagoelako aginte- kontzeptuaren definizio juridikorik.