Este artículo resume una investigación longitudinal realizada para identificar y desarrollar valores en estudiantes universitarios. Los objetivos que han dirigido este estudio son los siguientes: identificar los valores necesarios para lograr el perfil del egresado de la universidad y de la titulación; comparar los perfiles de valores de los grupos de estudiantes de primer y último curso; realizar propuestas para apoyar el desarrollo de los estudiantes. La muestra está compuesta por estudiantes de primer y último curso de nueve titulaciones de una universidad española, pertenecientes a la promoción 2001-05. Los datos se han recogido y analizado a partir de una adaptación validada del instrumento de identificación de valores Hall-Tonna para su aplicación a estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos permiten conocer qué moviliza a los alumnos en relación con el proyecto formativo de la universidad, qué estilo de liderazgo demandan de los profesores y cuál permite un mejor desarrollo hacia la autonomía y la colaboración;
también posibilita prever dónde pueden aparecer dificultades en este proceso y establecer los aspectos de mejora y las habilidades que los alumnos necesitan para avanzar. Las prioridades más altas de los estudiantes tienen que ver con valores relacionados con el desarrollo de sí mismos y con la igualdad de las personas.
Tienen interés por estar informados, pero no dan suficiente valor al conocimiento como tal ni a la investigación. Les preocupa la búsqueda del sentido de la propia existencia y tienen cierta dificultad para el compromiso ético y social. Necesitan desarrollar habilidades interpersonales y de comprensión de los sistemas. Hay diversidad de demandas en cuanto al liderazgo de los profesores, desde la dependencia hasta la autonomía y la colaboración. De las conclusiones se derivan acciones y propuestas de trabajo docente para que los profesores universitarios favorezcan el desarrollo de valores, para conseguir pasar de los perfiles reales a los perfiles deseados.