Logroño, España
El objetivo del presente estudio es aportar un mejor entendimiento de las altas capacidades intelectuales. Según el paradigma emergente, las altas capacidades intelectuales se consideran multidimensionales y son el resultado de un desarrollo a lo largo de toda la vida, es decir, no solamente son el resultado de su base neurobiológica sino también de la interrelación entre la oportunidad, la personalidad, los factores psicosociales y el esfuerzo individual. Este estudio teórico analiza las diferencias entre la excelencia y el perfeccionismo, sus clases y su incidencia sobre el funcionamiento de las altas capacidades intelectuales. Se propone una visión comparativa avanzada a través de las investigaciones más recientes y sus resultados con respecto a los diferentes tipos de perfeccionismo, su medición y su relación con las altas capacidades intelectuales, su regulación metacognitiva y la orientación para lograr sus objetivos. Por último, se propone un punto de partida en la investigación al comparar la relación entre el perfeccionismo como un patrón de funcionamiento cognitivo multidimensional (positivo o negativo) y las mediciones de la actuación metacognitiva.