B
uscar
R
evistas
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
Aprendizaje inicial de la lengua escrita
:
prácticas docentes y conocimientos de los alumnos
Autores:
Susana Sánchez Rodríguez, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas
Localización:
Culture and Education, Cultura y Educación
,
ISSN-e
1578-4118,
ISSN
1135-6405,
Vol. 24, Nº 4, 2012
(Ejemplar dedicado a: Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos),
págs.
387-400
Idioma:
español
DOI
:
10.1174/113564012803998820
Texto completo no disponible
(Saber más ...)
Dialnet Métricas
:
8
Citas
Referencias bibliográficas
Alegría, J., Carrillo, M.S., Sánchez, E., La enseñanza de la lectura (2005) Investigación y Ciencia, 340, pp. 6-14
Allington, R., Cunningham, R., (1996) Schools that Work. where all Children Read and Write, , Nueva York: Harper Collins
Anguera, T., Cerrillo, P., García Padrino, J., Guillén, C., Huerta, N., Martínez, P., Mendoza, A., Vez, J.M., (2002) Investigaciones Sobre...
Aram, D., Besser, S., La intervención en la alfabetización temprana: ¿qué actividades se deben incluir? ¿a qué edad se debe comenzar? y ¿quién...
Artiles, C., (1997) Influencia de Los Métodos de Enseñanza en el Desarrollo de Los Procesos Léxicos, , Tesis doctoral no publicada. Tenerife:...
Barrio, J.L., La querella dels mètodes: un final per decret (2006) Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 40, pp. 89-112
Bond, G.L., Dykstra, R., The cooperative research program in first grade reading instruction (1967) Reading Research Quarterly, 2, pp. 5-142
Borzone, A.M., Rosemberg, C.R., El intercambio verbal en el aula: las intervenciones de los niños en relación con el estilo de intervención...
Cain, K., Oakhill, J.V., Inference making ability and its relation to comprehension failure in young children (1999) Reading and Writing:...
Carlisle, J., Morphological awareness and early reading achievements (1995) Morphological Aspects of Language Processing, pp. 189-209. , L....
Castells, N., (2006) L'aprenentatge de la Lectura Inicial: Una Aproximació Als Coneixements Dels Infants i a les Estratègies d'Ensenyament,...
Castells, N., La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura inicial: revisión y clasificación (2009) Infancia y Aprendizaje,...
Clemente, M., Domínguez, A.B., (1999) La Enseñanza de la Lectura: Un Enfoque Psicolingüístico y Sociocultural, , Madrid: Pirámide
Connelly, V., Johnston, R., Brian Thompson, G., The effect of phonics instruction on the reading comprehension of beginning readers (2001)...
Connor, C.M., Morrison, F.J., Katch, L.E., Beyond the reading wars: Exploring the effect of child-instruction interactions on growth in early...
Cooper, P.M., Capo, K., Mathes, B., Gray, L., One authentic early literacy practice and three standardized tests: Can a storytelling curriculum...
Craig, S.A., The effects of an adapted interactive writing intervention on kindergarten children's phonological awareness, spelling, and...
Cuetos, F., Fernández-Ojanguren, M., Arnedo, M., Fanjul, M., Fernández, J., Muñiz, P., Ibáñez, F., Suárez, L., Eficacia de un método fonético...
Cunningham, A.E., Stanovich, K.E., Tracking the unique effects of print exposure in children: Associations with vocabulary, general knowledge,...
Defior Citoler, S., Alegria Iscoa, J., Morphosyntax and spelling connection: When phonology is (almost) enough to spell (2005) Revista de...
Deford, D.E., Validating the construct of theoretical orientation in reading instruction (1985) Reading Research Quarterly, 20 (3), pp. 351-367
Diamond, K.E., Gerde, H.P., Powell, D.R., Development in early literacy skills during the pre-kindergarten year in head start: Relations between...
Díez Vegas, C., (2004) La Escritura Colaborativa en Educación Infantil: Estrategias para el Trabajo en el Aula, , Barcelona: ICE Universitat...
Domínguez, G., Barrio, J.L., (1997) Los Primeros Pasos Hacia el Lenguaje Escrito. Una Mirada Al Aula, , Madrid: La Muralla
Ehri, L.C., Wilce, L.S., Movement into reading: Is the stage of printed word learning visual or phonetic? (1985) Reading Research Quarterly,...
Ellis, N., Large, B., The early stages of reading: A longitudinal study (1988) Applied Cognitive Psychology, 2, pp. 47-76
Ferreiro, E., Teberosky, A., (1979) Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño, , México: Siglo XXI
Fons, M., (1999) Llegir i Escriure Per Viure: Alfabetització Inicial i Ús Real de la Llengua Escrita a l'Aula, , Barcelona: La Galera
González, X.-A., Buisán, C., Sánchez, S., Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir (2009) Infancia y Aprendizaje, 32 (2), pp....
Goodman, K., El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje (1995) Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura,...
Gough, P.B., Hoover, W.A., Peterson, C.L., Some observations on a simple view of reading (1996) Reading Comprehension Difficulties. Processes...
Gough, P.B., Tunmer, W.E., Decoding, reading and reading disability (1986) Remedial and Special Education, 7, pp. 6-10
Haas Dyson, A., The roots of literacy development (1991) Play and the Social Context of Development in Early Care and Education, pp. 98-116....
Haas Dyson, A., Writing and chinldren's symbolic repertoires: Development unhinged (2006) Handbook of Early Literacy Research, 1, pp....
Hoefflin, G., Cusinay, M., Pini, G., Rouèche, A., Gombert, J.E., Sensibilisation à l'écrit chez des élèves de 5 à 6 ans dans le contexte...
Jiménez, J., Artiles, C., Yáñez, G., Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura (1997) Iberpsicología: Revista Electrónica...
Jimenez, J.E., Guzman, R., The influence of code-oriented versus meaning-oriented approaches to reading instruction on word recognition in...
Juel, C., The impact of early school experiences on initial reading (2006) Handbook of Early Literacy Research, 2, pp. 410-426. , D. K. Dickinson...
Lenski, S.D., Wham, M.A., Griffey, D.C., Literacy orientation survey: A survey to clarify teachers' beliefs and practices (1998) Reading...
Lerkkanen, M.-K., Rasku-Puttonen, H., Aunola, K., Nurmi, J.-E., Reading performance and its developmental trajectories during the first and...
Linklater, D.L., O'Connor, R.E., Palardy, G.J., Kindergarten literacy assessment of English only and English language learner students:...
Maruny, L., Ministral, M., Miralles, M., (1998) Escribir y Leer, , Madrid: Edelvives
Mcbride-Chang, C., The ABCs of the ABCs: The development of letter-name and letter-sound knowledge (1999) Merrill-Palmer Quarterly, 45, pp....
Mcguiness, D., (2000) NRP Report, , Washington, DC: National Institute of Child Health and Human Development
Mckeown, M., Beck, I.L., Encouraging young children's interactions with stories (2006) Handbook of Early Literacy Research, 2, pp. 281-294....
McMullen, M.B., Elicker, J., Goetze, G., Huang, H.-H., Lee, S.-M., Mathers, C., Wen, X., Yang, H., Using collaborative assessment to examine...
Morani, M., Pontecorvo, C., Invenzione e scrittura di storie in coppie di bambini (1995) Età Evolutiva, 51, pp. 81-92
Morrow, L.M., Gambrell, L.B., Literature-based instruction in the early years (2006) Handbook of Early Literacy Research, 1, pp. 348-360....
Morrow, L.M., Schickedanz, J.A., The relationships between sociodramatic play and literacy development (2006) Handbook of Early Literacy Research,...
Nemirovsky, M., (1999) Sobre la Enseñanza del Lenguaje Escrito⋯ y Temas Aledaños, , México: Paidós
New, R., Early literacy and developmentally appropriate practice: Rethinking the paradigm (2006) Handbook of Early Literacy Research, 1, pp....
O'Connor, R.E., Jenkins, J.R., Slocum, T.A., Transfer among phonological tasks in kindergarten: Essential instructional content (1995)...
Olson, D.R., (1998) El Mundo Sobre el Papel. el Impacto de la Lectura y la Escritura en la Estructura del Conocimiento, , Barcelona: Gedisa
Ouellette, G., Beers, A., A not-so-simple view of reading: How oral vocabulary and visual-word recognition complicate the story (2010) Reading...
Pascucci, M., La costruzione di storie in gruppi di pari dalla seconda alla quinta elementare (1995) Etá Evolutiva, 51, pp. 93-101
Pentimonti, J.M., Justice, L., Teachers' use of scaffolding strategies during read alouds in the preschool classroom (2010) Early Childhood...
Perfetti, C.A., (1985) Reading Ability, , Nueva York: Oxford University Press
Pianta, R.C., Teacher-child relationships in early literacy (2006) Handbook of Early Literacy Research, 2, pp. 149-162. , D. K. Dickinson...
Pontecorvo, C., Zucchermaglio, C., Un pasaje a la alfabetización: aprendizaje en un contexto social (1991) Los Niños Construyen Su Lectoescritura,...
Pressley, M., Wharton-Macdonald, R., Allington, R., Collins Block, C., Morrow, L., Tracey, D., Baker, K., Woo, D., A study of effective first-grade...
Ribera, P., (2002) La Producció de Gèneres Escrits en Alumnes de Cinc Anys: Una Perspectiva des de l'Ensenyament, , http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1116107-094739/index.html,...
Ribera, P., (2008) El Repte d'Ensenyar a Escriure. L'Inici de la Producción de Textos en Educació Infantil, , Valencia: Perifèric...
Riley, J.L., The ability to label the letters of the alphabet at school entry: A discussion on its value (1996) Journal of Research in Reading,...
Ríos, I., (1999) Les Intervencions de la Mestra en el Procés de Planificació Oral de Text Escrit, , http://www.tesisenred.net/TDX-0523103-092617,...
Roskos, K., Neuman, S.B., Environment and its influences for early literacy teaching and learning (2006) Handbook of Early Literacy Research,...
Rouse, H.L., Fantuzzo, J.W., Validity of the dynamic indicators for basic early literacy skills as an indicator of early literacy for urban...
Senechal, M., Lefevre, J.-A., Smith-Chant, B.L., Colton, K.V., On refining theoretical models of emergent literacy the role of empirical evidence...
Senechal, M., Ouellette, G., Rodney, D., The misunderstood giant: On the predictive role of early vocabulary to future reading (2006) Handbook...
Seymour, P.H.K., Evans, H.M., Levels of phonological awareness and learning to read (1994) Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal,...
Share, D.L., Jorm, A.F., Maclean, R., Matthews, R., Sources of individual differences in reading acquisition (1984) Journal of Educational...
Snow, C.E., Burns, M.S., Griffin, P., (1998) Preventing Reading Difficulties in Young Children: A Report of the National Research Council,...
Solé, I., Teberosky, A., La enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica (2001) Desarrollo Psicológico y Educación,...
Stanovich, K., L'évolution des modèles de la lecture et de l'apprentissage de la lecture (1989) L'apprenti Lecteur, pp. 43-59....
Taylor, B.M., Pearson, P.D., (2002) Teaching Reading: Effective Schools, Accomplished Teachers, , Mahwah, NJ: Erlbaum
Teberosky, A., (1992) Aprendiendo a Escribir, , Barcelona: ICE/Horsori
Teberosky, A., Colomer, T., (2001) Proposta Constructivista Per Aprendre a Llegir i a Escriure, , Barcelona: Vicens Vives
Teberosky, A., Soler, M., (2003) Contextos de Alfabetización Inicial, , Barcelona: ICE/Horsori
Teruggi, L., (2007) Percorsi di Lingua Scritta. Esperienze Didattiche Dai 3 Ai 13 Anni, , Bergamo: Edizione junior
Tolchinsky, L., (1993) Aprendizaje del Lenguaje Escrito. Procesos Evolutivos e Implicaciones Didácticas, , Barcelona: Anthropos
Tolchinsky, L., (2003) The Cradle of Culture and What Children Know About Writing and Numbers Before Being Taught, , Hillsdale, NJ: Erlbaum
Tolchinsky, L., Bigas, M., Barragán, C., Pedagogical practices in the teaching of early literacy in Spain: Voices from the classroom and from...
Tolchinsky Landsmann, L., Levin, I., Writing in preschoolers: An age related analysis (1985) Applied Psycholinguistics, 6, pp. 319-339
Torres, M., Ulrich, S., (1995) Qué Hay y Qué Falta en Las Escrituras Alfabéticas de Los Chicos, , Buenos Aires: Aique
Tunmer, W.E., Herriman, M.J., Nesdale, A.R., Metalinguistic abilities and beginning reading (1988) Reading Research Quarterly, 23, pp. 134-158
Wagner, R.K., Torgesen, J.K., Laughon, P., Simmons, K., Rashotte, C.A., Development of young readers' phonological processing abilities...
Wells, G., (1988) Aprender a Leer y Escribir, , Barcelona: Laia
Zucchermaglio, C., Condividere socialmente la convenzionalità della lingua scritta (1991) Discutendo si Impara: Interazione Sociale e Conoscenza...
Opciones
Mi Psyke
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Un proyecto de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Inicio
Buzón de atención
Localización y contacto
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar