B
uscar
R
evistas
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
Motivación escolar y rendimiento
:
impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia
Autores:
Alfonso Barca Lozano, Leandro S. Almeida, Ana María Porto Rioboo, Manuel Peralbo, Juan-Carlos Brenlla-Blanco
Localización:
Anales de psicología
,
ISSN-e
1695-2294,
ISSN
0212-9728,
Vol. 28, Nº. 3, 2012
,
págs.
848-859
Idioma:
español
DOI
:
10.6018/analesps.28.3.156101
Enlaces
Texto completo
Dialnet Métricas
:
62
Citas
Referencias bibliográficas
Almeida, L. S. (1994). Inteligência: Definição e medida. Aveiro: Centro de Investigação em Desenvolvimento e Educação.
Alonso, J. y Montero, Y. (1992). Motivación y aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.). Desarrollo psicológico y...
Ames, C. (1992). Achievement goals and classroom motivational climate. En D. H. Schunk y J.L. Meece (eds.). Student perceptions in the classroom....
Ames, C. y Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students' learning strategies and motivation processes. Journal of Educational...
Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe.
Bandura, A. (Ed.) (1999). Auto-Eficacia: como afrontamos los cambios de la sociedad actual. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Barca, A., Marcos, J. L., Núñez, J. C., Porto, A. y Santorum (1997). Procesos de aprendizaje en ambientes educativos. Madrid: Centro de Estudios...
Barca, A., Porto, A. y Santorum, R. (1997). C.D.P.F.A. Cuestionario de datos persoais, familiares e académicos. En Barca, A. (1999). Análise...
Barca, A., Peralbo, M, Brenlla, J. C., Santamaría, S, y Seijas, S. (2001). Proyecto Feder/Esog-Galicia. Evaluación de datos personales, familiares...
Barca, A. y Peralbo, M. (2002). Informe Final del Proyecto FEDER/ESOG-Galicia: 1FD97-0283. Los contextos de aprendizaje y desarrollo en la...
Barca, A., Porto, A. y Santorum, R. (2007). Escala Refema-57. En Actas del X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. Braga...
Barca, A. (2009) (Coord.). Motivación y aprendizaje en contextos educativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Barca, A., Porto, A. y Barca, E. (2009). Motivación y aprendizaje en el alumnado de educación secundaria con alto y bajo rendimento académico:...
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Beltrán, J. A., Pérez, L. F. y Ortega, M. I. (2006). CEA. Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA.
Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Brenlla, J. C. (2005). Atribuciones causales, enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y competencias bilingües en alumnos de educación...
Cano, F. (1994). Estrategias, metaestrategias y estilos e aprendizaje. En Ma. V. Trianes (Ed.). Psicologia de la educación para professores....
Carbonero, M. A., Martín-Aguado, L.J., Román, J. M, Reoyo, N. (2010). Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación,...
Caroll, J. B. (2003). The higher-stratum structure of cognitive abilities: Current evidence supports g and about 10 broad factors. En H. Nyborg...
De la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación de metas. Revista Electrónica...
Dweck, C.S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.
Dweck, C.S. y Leggett, E. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-273.
Elliot, E.S. y Dweck, C.S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12.
Gagné, F. (2007). Transforming gifts into talents: The DMGT as a developmental theory. High Abilities Sudies, 15, 119-147.
García, T. y Pintrich, P.R. (1994). Regulating motivation and cognition in the classroom: The role of self-schemas and self-regulatory strategies....
Gardner, H. (1995). Las inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
Garma, A. M y Elexpuru, I. (1999). El autoconcepto en el aula. Barcelna: EDEBE.
González, J. L., Del Rincón, B. y Bayot, A. (2010). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria. Revista Galego-Portuguesa...
González-Pienda, J. A. y Núñez, J. C. (Coords.) (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.
González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Alvarez, L., Roces, C., García, M., González, P., Cabanach, R. y Valle, A. (2000)....
González-Pienda, J. A., González-Cabanach, R., Núñez, J. C. y Valle, A. (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.
Hayamizu, T. y Weiner, B. (1991). A test weck's model of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental...
Hernández, P. y García, L. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Madrid: Pirámide.
Justicia, F. y Cano, F. (1993). Concepto y medida de las estrategias y los estilos de aprendizaje. Em C. Monereo (Comp.). Las estratégias...
Mascarenhas, S. (2004). Avaliaçao dos processos, estilos e abordagens de aprendizagem dos alunos do ensino médio do Estado de Rondônia (Brasil)....
Mascarenhas, S., Almeida, L. S. y Barca, A. (2005a). Atribuições causais e rendimento escolar: Impacto das habilitaçoes escolares dos pais...
Mascarenhas, S., Almeida, L. S. y Barca, A. (2005b). Estilos atribucionais e rendimento académico: Um estudo com estudantes brasileiros do...
Morán, H. (2004). Enfoques de aprendizaxe, estratéxias e autoconceito no alunado galego de formación profesional. A Coruña: Universidad de...
Morán, H., Barca, A., Muñoz, M A. (2006). O papel das atribuizóns causais e as metas académicas nos procesos de aprendizaxe do alumnado de...
Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological...
Núñez, J. C. y González-Pienda, J. (1994): Determinantes del rendimiento académico. Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.
Núñez, J.C., González-Pienda, J. A., García, M. S., González-Pumariega, S. y García, S. I. (1998). Estrategias de aprendizaje en estudiantes...
Núñez, J. C., González Pienda, J. A., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Alvarez, L. y González, M. C. (1998). Estrategias de...
Peralbo, M., Sánchez, J. M. y Simón, M. A. (1986). Motivación y aprendizaje escolar: uma aproximación desde la teoria de la autoeficacia....
Pozo, J. I. y Postigo, Y. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo. En C. Monereo (Comp.). Las estrategias de aprendizaje:...
Pintrich, P.R. y Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson. Prentice...
Román, J. M. y Gallego, S. (1997). ACRA: Escalas de estratégias de aprendizaje. Madrid: TEA.
Salovey, P. y Mayer, J. M. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
Schunk, D.H. (1998). Teaching elementary students to self-regulate practice of mathematical skills with modeling. En D.H. Schunk y B.J. Zimmerman...
Schunk, D.H. (2000). Learning Theories: An Educational Perspective. New Jersey: Prentice Hall.
Selmes, I. (1987). La mejora de las habilidades para el estudio. Barcelona: Paidós.
Sternberg, R. J. (2005). The theory of successful intelligence. Interamerican Journal of Psychology, 39, 189-202.
Valle, A., González, R., Barca, A. y Núñez, J.C. (1997). Características de las metas académicas que persiguen los estudiantes y sus consecuencias...
Valle, A., Cabanach, R., Rodríguez, S., Núñez, J.C. y J. A González-Pienda (2006). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias...
Valle, A., Cabanach, R., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., Rodríguez, S. y Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes...
Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: Springer Verlag.
Weiner, B. (1992). Human motivation. Methaphors, theories and research. California: Sage Publications.
Wentzel, K. R. (1998). Social relationships and motivation in middle school: The role of parents, teachers, and peers. Journal of Educational...
Wolters, C. (2004). Advancing achievement goal theory: Using goal structures and goal orientations to predict students motivation, cognition...
Zacarés, J.J., Iborra, A., Tomás, J. M. y Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: una comparación...
Opciones
Mi Psyke
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Un proyecto de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Inicio
Buzón de atención
Localización y contacto
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar