El presente trabajo se propone dar cuenta del desarrollo histórico que ha tenido la formación en psicología en Uruguay desde la creación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Dicha evolución ha estado profundamente marcada, y en cierta medida lo sigue estando, por la última dictadura y período de facto a nivel nacional. Partiendo desde la creación de la Facultad como tal intentaremos elaborar un esquema con algunos de los principales sucesos históricos mojones para entender el presente. También intentamos constatar las principales falencias de la estructura actual considerándolas importantes y a tener presentes en las discusiones actuales para la re estructura académica en curso y la creación de un nuevo plan de estudios. Además del planteo histórico tomamos como referencia el informe realizado en 2009 por evaluadores externos donde queda en evidencia la necesidad de una re organización académica y curricular para generar cambios y avances en lo que respecta a la organización actual.
This paper seeks to reflect the historical development that have had psychological studies in Uruguay, since the creation of the Faculty of Psychology at Universidad de la Republica. This evolution has been deeply marked, and still is so, by the last period of dictatorship in the country. In this way, it was developed a scheme with some major historical events that occurred in the last few decades to understand how we have arrived to the existing curriculum in the Faculty. Through this historical account, the origins of some major flaws of the curriculum are analyzed. In addition to historical pose we consider the report prepared in 2009 by external reviewers. From this report and the present work is clear that is necessary a re organization to generate academic and curricular changes in regard to the current academic and curricular structure.