Mónica Santamaría Domínguez, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Begoña Orgaz Baz, Laura Elisabet Gómez Sánchez, Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega
Se presenta un estudio sobre la calidad de vida de 508 personas con discapacidad intelectual que trabajan en la empresa ordinaria mediante empleo con apoyo. Los objetivos fueron: realizar un diagnóstico de los niveles de calidad de vida, comprobar si existía o no un patrón único en calidad de vida, comprobar si presentaban un perfil único de calidad de vida o diferentes perfiles en función del género y el porcentaje de discapacidad, comprobar si los factores explicativos eran principalmente factores personales o ambientales, o una combinación de ambos.
Los resultados indicaron que percibían una calidad de vida elevada en las dimensiones: bienestar emocional, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico y derechos. Percibieron peor calidad de vida en las dimensiones: relaciones interpersonales, autodeterminación e inclusión social. Se observó la necesidad de estudiar más en profundidad las preferencias a la hora de desarrollar puestos de trabajo.