Sílvia Llach Carles, Blanca Palmada Félez
Este estudio forma parte de un trabajo de mayor extensión sobre la adquisición del sistema de consonantes del catalán. Se ha administrado una prueba de denominación de palabras y una de repetición de seudopalabras a 150 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. Los diversos niveles analizados muestran evidencias de una fase de cambio que separa el comportamiento de los grupos de 3 y 4 años por un lado, y el de 5, 6 y 7 años por el otro. Las evidencias se muestran en cuatro variables analizadas: el número de errores, el tipo de error (fonético o fonológico), el tipo de proceso de simplificación (sustitución, asimilación, elisión, epéntesis, metátesis) y también el número de propiedades afectadas (modo de articulación, lugar de articulación y sonoridad). Así, a partir de los estadísticos utilizados, los grupos de 3 y 4 años experimentan un mayor número de errores de los esperables por la edad; los errores son más fonológicos que fonéticos; consisten mayoritariamente en elisiones e implican a más de una propiedad. Los grupos de 5, 6 y 7 años, en cambio, registran menos errores de los esperados; aumenta el número de errores fonéticos; los errores consisten mayoritariamente en epéntesis y sustituciones, y solamente implican una propiedad.