Este artículo se inscribe en el Proyecto de Investigación "La Formación Docente en la Universidad. Análisis desde la perspectiva curricular" desarrollado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Tiene como propósito general analizar los planes de estudios de las carreras de formación docente circunscriptos en el escenario de la década de fines de los 90. Para ello, en primer lugar, se hace referencia a la formación docente universitaria pampeana en el terreno neoliberal y a posibles modelos de formación atendiendo a diferentes tradiciones; luego se analizan los rasgos que les son propios a dichos planes: por un lado, el perfil profesional y el área de conocimiento -haciendo hincapié en la adecuación de las titulaciones a las normativas vigentes, la duración de carreras y la cobertura disciplinar- y por el otro, los propósitos y la organización curricular, para posteriormente, en un sentido interpretativo, rescatar el sentido y las tensiones en el marco de la autonomía universitaria. Se reflexiona brevemente, a modo de cierre, sobre las controversias a las que se han enfrentado dichos planes de estudios en el contexto de la Reforma Educativa.
This article registers into the Research Project "Teacher training at the University. Analysis from the curricular perspective" developed in the Faculty of Human Sciences of the National University of La Pampa. Its general purpose is to analyze the Curricula of the Teacher Training Degree circumscribed to the scenario of the decade of the end of the 90s. In first place, it refers to the university teacher training in La Pampa in the neoliberal field and to possible teacher training models dealing with different traditions; then the characteristics belonging to these plans are analyzed: on the one hand, the professional profile and the area of knowledge - insisting on the adjustment of the degrees to the valid norms, the degrees duration and the disciplinary coverage and on the other hand, the intentions and the curricular organization, finally in an interpretative frame, it rescues the sense and the tensions in the framework of the university autonomy. As a follow up, reflects briefly on the controversies these Curricula have faced in the context of the Educative Reformation.