Almería, España
El presente estudio evalúa los valores personales que informan una muestra de participantes en un formato de respuesta de ordenación abierta que requería identificar y priorizar los valores más importantes. Igualmente, se preguntó a los participantes por los valores que, en su opinión, orientaban la vida de la mayoría de las personas de su generación.
Participaron en el estudio 449 personas (40,3% hombres, 59,7% mujeres) que se distribuyeron en tres grupos de jóvenes (18 a 35 años, n= 196), adultos (36 a 60 años, n= 154), y mayores (mayores de 61 años, n= 99). Los resultados indican, principalmente, que el informe entre valores personales y valores del grupo generacional es similar en el caso de adultos y mayores y diferente en el caso de jóvenes, con la resultado diferencial de valores postmaterialistas. Se discuten los resultados en el marco de la teoría sobre el cambio intergeneracional de valores.
The present study evaluates the personal values reported by a sample of participants using an open format in which participants identified and prioritized their most important values in life. They were also asked to identify the values and priorities that, in their opinion, were most important to people of their generation. Four hundred and forty-nine participants took part in the study (40.3% men, 59.7% women), which were distributed among three age groups: young group (18-35 years old, n= 196), adult group (36-60 years old, n= 154) and senior group (more than 61 years old, n= 99). The results show that reports of personal values and generational values are very similar in the case of adult and senior groups, and very different in the case of young adults, with a differential report of post-materialistic values. The results are discussed in the context of Intergenerational Change of Values Theory.