La Calidad de vida es trabajada científicamente como un constructo muy amplio que abarca diversos significados pero en lo general apunta a la búsqueda de la explicación de la buena vida, aquella que se disfruta, que satisface al que la vive y que le produce estados de felicidad. De allí que sea la persona, desde su percepción, la que evalúe su propia vida, sus capacidades y, en el propio contexto, desarrolle mecanismos de búsqueda del bienestar personal. El Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al hablar de desarrollo humano utiliza un índice combinado que considera niveles de ingreso y educación así como la esperanza de vida de la población. Son medidas objetivas de capacidad centradas en la búsqueda de mejoría de las condiciones de vida de las personas. En México, sus planteamientos son retomados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en su programa �Oportunidades� haciendo referencia a la capacidad de las personas. Este programa no alcanza a definir indicadores que permitan trabajar el estudio de la apreciación de la vida, respecto a las capacidades percibidas y la evaluación del resultado de vida.
El objetivo de la presente investigación va dirigido a integrar el estudio de los indicadores objetivos y subjetivos de la capacidad junto con los indicadores del bienestar subjetivo (satisfacción por la vida y felicidad sentida), para considerar a la capacidad y al bienestar subjetivo como dimensiones de explicación de la calidad de vida. La medición de los niveles de ingreso y educación junto con escalas de capacidad para enfrentar la vida y de bienestar subjetivo es utilizada para correr un análisis factorial exploratorio en una muestra representativa de la población adulta de la Zona Urbana de Culiacán, México.
Quality of Life is scientifically worked out as a very extensive construct that involves various meanings but, in general, aims to the search of the explanation of good life, life that is enjoyed and satisfies the people who live it, and produces states of happiness. Thus, it is the person, in his/her own perception, the one who evaluates his/her own life, his/her capabilities and in the right context, who develops searching mechanisms of personal well-being. The United Nations Development Program (UNDP) when referring to human development uses a combined index that considers levels of income and education, as well as population hope of life. These are objective capability measures, in search of better life conditions for the population. In Mexico, these postulates are taken by the Social Development Secretary (Sedesol) in its �Oportunidades� Program, by referring to people�s capability. Nevertheless, this Program does not define indicators that allow investigators to work out the study of life appraisal, as related to perceived capabilities and the assessment of life result. The aim of the present investigation is to integrate the study of objective and subjective indicators of capability along with indicators of subjective well-being in order to consider capability and subjective well-being as dimensions to explain the quality of life. The measurement of the levels of income and education along with scales of coping capabilities and subjective well-being are used to develop an exploratory factorial analysis applied to a representative sample of the adult population of Culiacán, urban zone in Mexico.