En esta revisión se presentan diferentes problemas relacionados a la evaluación de las funciones ejecutivas (FE) mediante tests neurocognitivos. Se revisa el problema de su definición, presentándose una estructura de cuatro elementos constitutivos. Se repasan los modelos teóricos de FE de acuerdo a diferentes clasificaciones propuestas e intentos de integración de listados inductivos de funciones. Se revisa la historia de los tests de FE, destacándose su surgimiento en contextos ajenos a la neuropsicología, de modo de formular hipótesis sobre las consecuencias que esto tiene en la evaluación actual. Finalmente, se propone una clasificación de tests que miden FE y se analiza la idea de una nueva generación de instrumentos, apoyada por avances tecnológicos y teóricos, así como por el desarrollo de ontologías, inferencias inversas y análisis de validez ecológica y etológica.
This review presents different problems related to executive functions (EF) assessment with neuropsychological tests. It shows an overview of EF definitions and theoreticals models created to overcome the problem of inductive lists. Also EF tests history and their emerging contexts are reviewed, to hypothetisize about its consequences over actual conditions of EF assessment practice. Later, an EF tests classification is proposed, taking into account criterias like tests origins, constructs relates and systemic or simple forms of aplication. Finally the idea of a new generation of tests supported by theoreticals and technological advances was analyzed. This includes the development of EF scientifical ontologies, reverse inferences analysis and ecological and etological validity studies.