El objetivo del presente trabajo es identificar, desde un acercamiento integrador, cuáles son los principales predictores de distintas manifestaciones del malestar laboral (estrés, burnout e insatisfacción laboral). La muestra está formada por 1386 profesores de enseñanza secundaria obligatoria. Los resultados de los análisis estadísticos realizados (correlación y regresión) apoyan firmemente la existencia de determinantes comunes (personales, psicosociales y contextuales) entre los tres fenómenos. En concreto, el apoyo de los compañeros, el optimismo, la personalidad resistente, las contrariedades cotidianas y los acontecimientos vitales son predictores válidos del estrés, burnout e insatisfacción laboral de los profesores de secundaria. No obstante, también se constata que otras variables (patrón de conducta tipo A, apoyo de la familia, responsabilidad) dan cuenta de la especificidad de cada uno de los fenómenos. Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos y se sugieren, a nivel preventivo y/o de intervención, posibles vías de actuación.
The Structure of Temperament Questionnaire (STQ) proposed by Rusalov (1989) measures four dynamical properties of activity -Ergonicity (energetic aspect), Plasticity, Tempo of Activity, and Emotionality- in three different areas: physical, social, and intellectual. The paper presents an investigation of the relationships between temperament scales in English, Chinese, Urdu and Polish versions of the STQ. The multi-group confirmatory factor analysis showed a better fit for activity-specific models of temperament than the General Arousal model and suggested a four-factor structure of temperament in each STQ version: factors of Motor Activity (Motor Ergonicity, Motor Plasticity and Motor Tempo scales), Social Activity (Social Ergonicity, Social Plasticity and Social Tempo scales), Intellectual Activity (Intellectual Ergonicity, Intellectual Plasticity and Intellectual Tempo scales) and Emotionality (Motor, Social and Intellectual Emotionality scales).