El propósito del presente trabajo fue desarrollar un inventario que proporcione una evaluación de la percepción que tienen los niños y niñas de cuatro a seis años de la relación con sus padres y madres. Las versiones para madre y padre del Inventario fúcron administradas a 119 niños y niñas, que concurrían a preescolar, resultando con una confabilidad aceptable. Al estudiar la validez, la estructura factorial de ambas versiones resultó clara, quedando establecidas dimensiones con sentido teórico psicológico, diferentes para cl padre y la madre, lo cual confiere al inventario validez constructiva. El cuestionario evalúa Aceptación, Control y Rechazo del padre y la madre, resultando característico de la madre el Control y la Posesividad y del padre la Coacción y el Desinterés. Los ítemes correspondientes a la disciplina inconsistente se percibieron como producto del rechazo o el desinterés, mientras que los relativos a la disciplina firme se percibieron como un control normal más cercano al afecto que a la agresividad.
Our goal with Chis research effort was lo develop an inventory to assess childrens' perceplion of parental behavior in subjects 4 to 6 years-old. Two versions, one for muthers and one for fathers, were administered to 119 pre-school children. The inventory had adequate reliability. The factor structure of the two versions was clear and different psychological theoretical dimensions were established for mother and father that indicated the inventory's construct validity. The inventory assesses Acceptance, Control and Rejection of both parents; Control and Possessiveness were characteristic of mothers and Coercion and Disinterest of fathers. iax discipline was perceived as resulting from rejection or desinterest, and rigid discipline was perceived as the result of concem for the others rather than aggression.