EL modelo interconductual se ha propuesto como una manera alternativa de abordar los fenómenos psicológicos. En este trabajo lo contextualizamos a través de una serie de ' estudios en lectura generados a partir del modelo del candicionamiento operante y examinamos sus límites en la explicación de conductas lingüísticas complejas. También aplicamos los planteamientos teóricos derivados del modelo interconductual a la conceptualización de la lectura, retomando la taxonomía de la conducta (Libes & López, 1985) y el modelo de desarrollo lingüístico (Mares & Rueda, 1993). Finalmente, revisamos las aportaciones aplicadas, en especial las concernientes a implementar programas que fomenten en lectores/as principiantes el desarrollo de niveles de lectura más avanzados y discutimos las implicaciones del modelo para el campo de la educación.
The ínter-behavioral model has been proposed as an altcmative way to approach psychological phenomena. In this study, we contextualized it by reviewing studies about reading generated from an operan. conditioning model, and examining its limas for explaining complex lingüistic behavior. We also applied Iheoreticai proposals derived from the inter-behavioral model to the conceptualization of reading, retaking Ribcs and López' (1985) .taxonomy of behavior and Mares and Rueda's (1993) model of linguistic development. Finally, we reviewed applied contributions to the ticld, particularly lhose concemed with implementing programs that promote the development of more advanced levels of reading in beginners. We conclude by examining the model's implications for the field of educatión.