Nuria Silvestre Benach, Jesús Valero García
La inclusión de alumnos sordos en las aulas de escuelas regulares requiere del profesor un estilo de enseñanza basado en los principios del aprendizaje activo y personalizado. Por su parte, el alumno sordo tiene su modo particular de comunicación y precisa de unos procedimientos de enseñanza adaptados a su condición, tal y como indican numerosos estudios centrados en la comunicación oral.
Este estudio pretende identificar los patrones de comportamiento mas habituales que caracterizan los métodos interactivos en la integración e interacción de profesores que trabajan con alumnos sordos. La muestra se basa en 20 aulas de centros de enseñanza Primaria y Secundaria en las cuales se introdujeron 20 alumnos con sordera profunda, de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.
En base a los resultados, fue posible las actuaciones más caracteristicas del comportamiento interactivo de los profesores, las cuales fueron agrupadas bajo cuatro categorías: contextual, instruccional, lingüística y conversacional. Fue posible, asímismo, establecer un patrón para cada uno de los aspectos expansivos, restrictivos o compensatorios, en base al número de ajustes realizados por el profesor en función de las necesidades específicas del niño sordo.
La conclusión general muestra como la experiencia y un entrenamiento específico puede actuar como factor interpretativo que sirva al profesor para modificar su estilo de enseñanza, específicamente en sus aspectos contextuales, lingüísticos y conversacionales.