El objetivo de este artículo es analizar la prevalencia del mobbing y de otras formas de violencia en las organizaciones desde la metodología de evaluación y diagnóstico del mobbing utilizada en los estudios españoles Cisneros en los últimos años. Se analiza la prevalencia y las características del acoso psicológico en el trabajo a través del estudio más reciente de todos ellos: el estudio Cisneros VI. El estudio Cisneros VI es una encuesta sobre una muestra representativa de 4.250 trabajadores de todos los sectores de actividad de la comunidad de Madrid desarrollado en el marco de un convenio de investigación a iniciativa de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Los resultados del estudio confirman que los sectores con más casos de mobbing son las administraciones públicas, las empresas que proveen de servicios sociales y personales a la comunidad, el sector sanitario y, en general las actividades del sector terciario. La intensidad del acoso sigue el mismo patrón por sectores. Algunas diferencias aparecen en la tasa de prevalencia del mobbing dependiendo de la metodología de evaluación del acoso según esta se haga con cargo a una definición de lo que es mobbing o con cargo a la existencia de conductas frecuentes de maltrato laboral. Se analiza el denominado problema del labelling y se propone una solución técnica de cara a la intervención y a la prevención del acoso en la organización. En cuanto a la violencia física o verbal directa referida por los trabajadores contra ellos, se observa que el sector sanitario, los servicios subcontratados a empresas y el sector educativo figuran a la cabeza. En el mobbing se señalan diferencias según la posición del trabajador en la organización, resultando más frecuentemente acosados los administrativos, y los mandos intermedios. Operarios y especialistas aparecen como los grupos que refieren más acoso anterior en los últimos cinco años. El grupo profesional que presenta el acoso más antiguo es el de los mandos intermedios y el sector cuyos casos son más antiguos es la Administración pública. Casi uno de cada cuatro trabajadores señala haber padecido mobbing anteriormente en su vida profesional. Casi uno de cada cuatro trabajadores señala existir mobbing en su unidad o departamento en la actualidad. Por modalidades se confirma la predominancia del mobbing descendente practicado por jefes sobre las demás modalidades, y se observa la existencia de un relevante porcentaje de casos de maltrato habitual procedente del exterior de la organización. Teniendo en cuenta el sexo de la víctima se observa que los acosadores varones acosan por igual a hombres y mujeres y que las mujeres y los gangs mixtos tienden a acosar más frecuentemente a las mujeres. Los trabajadores más mayores incrementan el riesgo de acoso. Se presentan las conductas de maltrato frecuente más señaladas y los daños asociados a ellas con correlaciones elevadas y significativas en todas las escalas clínicas que evalúa el estudio
This paper analyzes the prevalence of mobbing and other ways of violence among organizations by means of the methodology of assessment and diagnosis used in the Spanish “Cisneros” studies over the last 10 years –with particular reference to “Cisneros VI”. Led by the Cisneros team, this study was developed in November 2005 thanks to an agreement with the Department of Employment and Women of the Madrid Autonomous Community. In this study (the most extensive on mobbing ever in Spain) a survey was administered to a representative sample of 4,250 employees drawn from across industries in the Madrid Autonomous Community. In line with mobbing patterns shown in previous studies by this mobbing research agency, results showed that mobbing was by and large more prevalent among the employees of the service sectors –public administration, social services companies contracted by the Autonomous Community, media and communications and medical services.
One out of four employees reported having witnessed mobbing cases in their department.
One out of ten labelled themselves as victims of mobbing and over 20 percent reported more than one weekly mobbing behavior during the last 6 months. As for the mobbing patterns, 70 percent of reported mobbing cases were of a hierarchical type, 16 percent were horizontal mobbing and 9 percent were inflicted on a superior by his/her subordinate. By sector, the prevalence is higher in the medical services followed by contracted services and the educational sector. By position, employees, clerks and middle managers are more frequently mobbed. As for the gender, males harass victims regardless of their gender although the mixed gangs tend to inflict mobbing more frequently on women. The risk of mobbing seems also to be directly related to the employee age. Depending on the method used to assess mobbing, different mobbing rates appear. Because of the problem for establishing a baseline for the self labelled victims in anti-mobbing protocols (in order to implement prevention programs) we used the Cisneros Barometer. The most frequently reported mobbing behaviours are shown, along with damages significantly correlating in the clinical scales.