En este artículo se aborda el tema de la integración vertical en los canales de comercialización. Para ello, se analiza en primer lugar los estudios realizados hasta la fecha en cuanto a la medición de la integración en los distintos sectores de la economía, así como el estudio de los canales de comercialización integrados y tradicionales. Debido a la falta de un indicador global del grado de integración en los canales de comercialización, se propone un indicador que hemos denominado Densidad Comercial y que es indicativo del esfuerzo de intermediación que sufren los productos hasta llegar al consumidor. Las hipótesis sobre las que trabajamos una vez definido el concepto de densidad comercial y su cálculo son que a mayor densidad comercial el grado de integración en el canal de comercialización es menor y por tanto, los márgenes aplicados en el mismo deberían ser mayores como consecuencia de una perdida de eficiencia en los mismos. Para ello hemos trabajado con 17 canales de comercialización pertenecientes a diversas actividades en base a los estudios proporcionados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Secretaria de Estado de Comercio. Dirección General de Comercio Interior