Este trabajo sintetiza las diferencias de género que en la actualidad se observan en los estilos de vida de los adolescentes escolarizados en cinco comunidades autónomas. Se contrastan estas diferencias con las observadas anteriormente en estudios similares de ámbito estatal. También se estudian las diferencias de género en otros aspectos del desarrollo adolescente y la interacción entre éstos y los estilos de vida.
Los datos se han recogido en el marco del proyecto EVAE (Estilos de Vida de los Adolescentes Escolarizados). Se ha aplicado la técnica del análisis de correspondencias múltiples a las respuestas a un cuestionario anónimo autocumplimentado por una submuestra de 445 alumnos de 14 a 18 años.
Los resultados muestran diferencias de género muy claras en los cursos evolutivos de los chicos y las chicas de esas edades, especialmente en lo referente al consumo de drogas, la adaptación escolar, la autopercepción corporal, la actividad físico-deportiva y el aislamiento social, entre otros aspectos.