El divorcio de los progenitores supone una situación vital estresante que podría provocar problemas a nivel no sólo familiar sino también académico en los hijos. El objetivo de la presente investigación era analizar la influencia del divorcio en las variables familiares estrés, satisfacción familiar y seguridad emocional. En el estudio participaron 1034 estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años (media = 21.42). Los instrumentos empleados fueron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Estrés Familiar, la Escala de Satisfacción Familiar y la Escala de Seguridad Emocional. Los resultados indicaron que aquellos estudiantes cuyos padres estaban divorciados presentaban una media más elevada en estrés familiar, preocupación y desvinculación. Sin embargo, eran los estudiantes con padres no divorciados los que presentaban una mejor satisfacción familiar y seguridad. Además, el estrés, la satisfacción familiar y el divorcio fueron las variables predictoras de la preocupación y la desvinculación. Los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de que los servicios de Orientación y Apoyo de los Centros Educativos tenga especial preocupación por aquellos estudiantes que están pasando por el divorcio de sus padres o bien ya han pasado por él pero en ellos persisten las consecuencias negativas del mismo.
Parental divorce is a stressful life situation that could cause problems not only at the family level but also at the academic level in the children. The aim of the present study was to analyze the influence of divorce on family stress, family satisfaction and emotional security. A total of 1034 university students between 18 and 30 years of age (mean = 21.42) participated in the study. The instruments used were a sociodemographic questionnaire, the Family Stress Scale, the Family Satisfaction Scale and the Emotional Security Scale. The results indicated that those students whose parents were divorced presented a higher mean in family stress, worry and disengagement. However, it was the students with non-divorced parents who presented better family satisfaction and security. In addition, stress, family satisfaction, and divorce were predictors of worry and disengagement. The findings highlight the need for the Guidance and Support Services of the Educational Centers to have special concern for those students who are going through the divorce of their parents or who have already gone through it but in whom the negative consequences of the divorce persist.