Barcelona, España
Leioa, España
Lérida, España
Numerosos estudios han destacado la relevancia de las competencias emocionales en la labor docente y en el desarrollo del alumnado. Sin embargo, son pocos los que analizan cómo estas competencias en el profesorado influyen en el bienestar, el rendimiento académico y el desarrollo emocional de los estudiantes. El presente estudio evalúa las competencias emocionales del profesorado y su relación con variables clave en el alumnado de Educación Primaria: competencias emocionales, ansiedad y rendimiento académico. La muestra incluye 118 docentes y 1676 alumnos de educación primaria de diferentes centros educativos de España. Se utilizó un diseño cuantitativo no experimental, con análisis descriptivo y comparativo-causal ex-post-facto a través del software SPSS en su versión 28.0. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Desarrollo Emocional (CDE-A-35), el Cuestionario de Desarrollo Emocional (CDE 9-13), la Escala de Observación de Competencias emocionales, la Escala de Ansiedad en Niños (CAS), el Inventario de Ansiedad estado-rasgo en Niños (STAIC) y el promedio global de calificaciones. Los resultados evidencian que no existen correlaciones significativas entre las competencias emocionales del profesorado y las de sus estudiantes en los cursos iniciales, mientras que en los cursos superiores de Educación Primaria sí muestran una asociación significativa. Además, las competencias emocionales del profesorado correlacionan significativamente y de manera negativa con la ansiedad del alumnado en los cursos más avanzados. A pesar de no haberse identificado una relación directa entre competencias emocionales del docente y el rendimiento académico del alumnado, los resultados destacan la importancia de promover el desarrollo de dichas competencias tanto en docentes como en estudiantes. En conclusión, el estudio presentado ofrece un enfoque novedoso ante la escasa investigación en este ámbito y pone de relieve la necesidad de integrar la educación emocional en la formación docente y en el currículum escolar, con el fin de favorecer el bienestar y el desarrollo emocional del alumnado a lo largo de su trayectoria educativa.
Numerous studies have highlighted the relevance of emotional competences in teaching and student development. However, few studies have analysed how teachers’ emotional competences influence students’ well-being, academic performance, and emotional development. The present study assesses teachers’ emotional competences and their relationship with key variables in Primary School students: emotional competences, anxiety, and academic performance. The sample includes 118 teachers and 1676 primary school students from different schools in Spain. A non-experimental quantitative design was used, with descriptive and comparative-causal ex-post-facto analysis using SPSS software version 28.0. The instruments applied were the Emotional Development Questionnaire (CDE-A-35), the Emotional Development Questionnaire (CDE 9-13), the Emotional Competence Observation Scale, the Children’s Anxiety Scale (CAS), the State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC), and the global grade point average. The results show that there are no significant correlations between teachers’ emotional competences and those of their students in the early years of Primary Education, whereas a significant association is observed in the upper grades. Furthermore, teachers’ emotional competences are significantly and negatively correlated with students’ anxiety levels in the more advanced grades. Although no direct relationship was found between teachers’ emotional competences and students’ academic performance, the findings highlight the importance of fostering the development of these competences in both teachers and students. In conclusion, this study offers a novel approach given the limited research in this field, and underscores the need to integrate emotional education into teacher training and the school curriculum to promote students’ well-being and emotional development throughout their educational journey.