Barcelona, España
Investigaciones recientes han explorado la relación entre las habilidades lingüísticas y la competencia lectora en niños con implantes cocleares (IC). No obstante, la mayoría de los estudios se centran predominantemente en aspectos fonológicos, descuidando un análisis lingüístico integral y multidimensional. Además, la relación de las diferentes dimensiones del lenguaje con las habilidades del lenguaje escrito sigue estando significativamente poco investigada en alumnado con IC. Para llenar este vacío de conocimiento, realizamos un estudio con 30 niñas y niños de primaria con IC. Los participantes fueron evaluados en sus habilidades lingüísticas y de lectoescritura utilizando las baterías de pruebas BLOC y TALEC. Nuestros hallazgos revelaron asociaciones significativas entre las habilidades de lectura y varias dimensiones del lenguaje. Además, las habilidades de escritura mostraron asociaciones significativas con todas las dimensiones del lenguaje, a excepción de la pragmática. Los análisis de regresión demostraron que las habilidades semánticas y sintácticas son predictores clave, explicando una variabilidad sustancial tanto en las habilidades de lectura como de escritura. Finalmente, discutimos estos resultados y proponemos implicaciones para la práctica educativa y clínica.
Recent research has explored the relationship between linguistic skills and reading competence in children with cochlear implants (CI). However, a notable gap exists within these studies, as many predominantly focus on phonological aspects, neglecting a comprehensive, multidimensional linguistic analysis. Also, the relationship of the different language dimensions with written language skills remains significantly underinvestigated in children with CI. To bridge this knowledge gap, we conducted a study involving 30 primary school children with CI. Participants underwent evaluations of their linguistic and literacy skills using the BLOC and TALEC test batteries. Our findings revealed significant associations between reading skills and all language dimensions. Furthermore, writing skills exhibited significant associations with all language dimensions, with the exception of pragmatics. Regression analyses demonstrated that semantic and syntactic skills are key predictors, accounting for substantial variability in both reading and writing abilities.
Finally, we discuss these results and propose implications for educational and clinical interventions