La comprensión lectora es un proceso muy complejo en el que intervienen distintos procesos y conocimientos. Consecuentemente, hay distintos tipos de intervenciones que han mostrado ser útiles para su mejora. Las revisiones de investigación realizadas con hispanohablantes muestran un efecto positivo de las intervenciones basadas en enseñanza de estrategias de comprensión. Ante la falta de síntesis recientes de la investigación realizada con alumnado hispanohablante de Educación Infantil y Primaria se realiza un metaanálisis en el que se localizan 39 estudios relevantes de los que se obtienen 44 efectos independientes con un tamaño del efecto combinado de 0.57. Cinco de estos efectos son detectados como resultados atípicos en varios análisis. Descartándolos se encuentra un efecto combinado de 0.34. En la mayor parte de los estudios incluidos en el metaanálisis se utilizaron intervenciones mixtas. Aquellas que incluían el entrenamiento de la conciencia fonológica produjeron un efecto significativamente mayor que las que no contaban con ese componente. Las intervenciones que incluían velocidad de denominación, lenguaje oral, decodificación, velocidad lectora, vocabulario, estrategias de comprensión, actividades de comprensión o motivación mostraron efectos positivos, pero sin diferenciarse de las intervenciones que no incluían el componente analizado. Algunas características metodológicas de las investigaciones se asociaron con diferencias significativas en el efecto obtenido sobre la comprensión lectora.
Estos resultados pueden resultar útiles en la toma de decisiones sobre la didáctica de la lectura y también muestran el estado de la investigación sobre la comprensión lectora en alumnado hispanohablante.
Reading comprehension is a highly complex skill in which different processes and knowledge intervene. Consequently, there are different types of interventions that have been shown to be useful for its improvement. Research reviews carried out with Spanish speakers show a positive effect of interventions based on teaching comprehension strategies. Given the lack of recent syntheses of the research carried out with Spanish-speaking students in Early Childhood and Primary Education, a meta-analysis was carried out, identifying 44 independent effects with a combined effect size of g = 0.57. nd g = 0.34 after excluding five outlier results. Mixed or combined interventions were used in most of the studies included in the meta-analysis. Those that included phonological awareness training produced a significantly greater effect (g = 0.54) than those that did not have that component (g = 0.27). Interventions that included naming speed, oral language, decoding, reading speed, vocabulary, comprehension strategies, comprehension activities or motivation showed positive effects, without significantly differing from those that did not include one of these components. Some methodological characteristics of the research, such as the type of control group, research design, or the control of reliability in the application, were associated with significant differences in the effect obtained on reading comprehension.These results can be useful in making decisions about reading teaching and also show the state of research on reading comprehension in Spanish-speaking students