México
Estados Unidos
Investigaciones recientes indican que el bienestar de los empleados desempeña un papel mediador fundamental en la transmisión de los efectos positivos del teletrabajo en la productividad. No obstante, hay circunstancias en las que la satisfacción de los empleados con el teletrabajo no es suficiente para mejorar su productividad. Para ampliar nuestra comprensión teórica de las situaciones en las cuales los empleados satisfechos con el teletrabajo no necesariamente se sienten productivos, nos basamos en las teorías de conservación de recursos y control de demandas laborales. Nuestra hipótesis plantea la existencia de una relación fuerte entre la satisfacción con el teletrabajo y la productividad autopercibida cuando la alternativa al teletrabajo implica la utilización excesiva de recursos personales. También planteamos la hipótesis de que dicha relación se debilita cuando las condiciones del teletrabajo dificultan la satisfacción de las demandas laborales.Para comprobar nuestras hipótesis, realizamos un análisis de moderación con datos obtenidos de 426 empleados que teletrabajaban desde la Ciudad de México. El estudio proporciona información valiosa sobre las circunstancias en las que los empleados consideran el trabajo desde casa como una opción favorable tanto para ellos como para sus empleadores.
Recent research suggests that employee well-being plays a key mediating role in transmitting the positive effects of telework on productivity. However, there are circumstances in which employee satisfaction with telework is insufficient for employee productivity. To improve our theoretical understanding of the circumstances under which satisfied teleworkers do not necessarily feel productive while teleworking, we drew on the conservation of resources and job demands-control theories. We tested the hypothesis that there is a strong relationship between satisfaction with teleworking and self-perceived productivity when the alternative to telework required depleting many personal resources. Also, we hypothesized that when teleworking conditions make it challenging to meet job demands this relationship was attenuated. To test our hypotheses, we performed moderation analysis using data from 426 employees teleworking from Mexico City. We shed light on the circumstances under which employees see working from home as a win-win arrangement for them and their employers.