En este artículo, comenzamos hablando de la importancia de la Toma de Perspectiva (TP) y su entrenamiento, desde la Psicología Contextual[1], como elemento relevante para avanzar hacia la flexibilidad psicológica. Realizamos una introducción a la Teoría del Marco Relacional, y más concretamente, la relevancia de la actividad relacional deíctica como factor clave para la mejora de la TP. y un repaso por diversos protocolos con los que se ha entrenado la TP. Posteriormente, examinamos el papel del uso de la realidad virtual (RV), como herramienta terapéutica, tanto en la psicología como en la intervención psicológica para el entrenamiento específico de la TP. Finalmente, proponemos como novedad, las gafas de realidad virtual (GRV), como herramienta tecnológica para el entrenamiento TP y en la que entra en juego la participación, durante la experiencia, de un marco jerárquico con el "yo" deíctico, en un contexto de aprendizaje inmersivo y en primera persona.
In this article, we begin by discussing the importance of perspective-taking (PT) and its training within the framework of contextual psychology (Teoría de los Marcos Relacionales -TMR- y Terapia de Aceptación y Compromiso - ACT-), highlighting its relevance in advancing psychological flexibility. We introduce relational frame theory, focusing particularly on the significance of deictic relational activity as a key factor in enhancing PT. Additionally, we review various protocols that have been used to train PT. Subsequently, we examine the role of Virtual Reality (VR) as a therapeutic tool in psychology and psychological intervention, specifically for the targeted training of PT. Finally, we propose the innovative use of Virtual Reality Glasses (VRG) as a technological tool for PT training. This approach involves the participation of a hierarchial frame with the deictic “self” during the experience, within ans immersive and first-person learning context.