San Cristóbal de La Laguna, España
El abandono de los estudios universitarios no solo es un importante criterio de calidad, sino un problema cuya incidencia se deja sentir en el propio alumnado, la familia, las instituciones educativas y la sociedad en general. En relación con este problema, en este trabajo se presenta una revisión sistemática de la literatura siguiendo el método PRISMA, con el objetivo de analizar estudios que identifiquen factores, características o modelos explicativos propuestos acerca del riesgo de abandono de los estudios universitarios. Se realizó una búsqueda de registros publicados en revistas científicas entre los años 2005 y 2025, consultando tres bases de datos electrónicas (SCOPUS, ERIC y WOS). En total, se analizaron 27 trabajos que reunían los criterios para ser incluidos en el estudio. Los resultados evidenciaron tres formas de identificar el abandono de los estudios: 1) la identificación de características o variables individuales; 2) la identificación de factores de riesgo de abandono; y, 3) la identificación de modelos predictivos. Con respecto al primero, se encontró una base explicativa multifactorial donde destacaron variables como la autoconfianza, el compromiso académico o la motivación a la hora de explicar el abandono. En el segundo caso, se observó que los factores individuales, académicos, socioeconómicos o institucionales explicaban el abandono de los estudios. En el último caso, se propusieron modelos centrados en el proceso formativo, en el ambiente de aprendizaje, el contexto sociofamiliar o contextual, con la finalidad de predecir la intención de abandono. Estos resultados son relevantes para planificar acciones que prevengan el abandono académico universitario
Dropping out of university studies is not only an important quality criterion, but also a problem whose impact is felt by the students themselves, the family, educational institutions, and society in general. In relation to this problem, this paper presents a systematic review of the literature following the PRISMA method, with the aim of analysing studies that identify factors, characteristics or proposed explanatory models of the risk of dropping out of university studies. A search was conducted for records published in scientific journals between 2005 and 2022, consulting three electronic databases (SCOPUS, ERIC and WOS). In total, 27 papers that met the criteria for inclusion in the study were analysed. The results showed three ways of identifying study dropout: 1) the identification of individual characteristics or variables; 2) the identification of dropout risk factors; and 3) the identification of predictive models. With respect to the first, a multifactorial explanatory basis was found where variables such as self-confidence, academic commitment and motivation were found to be important in explaining dropout. In the second case, individual, academic, socio-economic, or institutional factors were found to explain dropout. In the last case, models focusing on the learning process, the learning environment, the socio-familial or contextual context were proposed to predict the intention to drop out. These results are relevant for planning actions to prevent university dropout.