La presente investigación tiene como objetivo describir cómo ocurre el proceso de victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes durante su paso por programas del Servicio Mejor Niñez, desde la perspectiva de los/as profesionales que desempeñan su labor en procesos de intervención y/o reparación en programas de la Región de la Araucanía. Para esto se utiliza una metodología cualitativa de investigación con diseño fenomenológico, analizando datos extraídos de 3 grupos focales, y 8 entrevistas semi estructuradas, permitiendo, de esta forma, discutir sobre cuáles son los factores más relevantes que generan la victimización secundaria, identificando en qué etapa del proceso de intervención y/o reparación se hace presente, así como también cuales son las consecuencias más significativas asociadas al fenómeno de victimización secundaria.
The present research aims to describe how the process of secondary victimization occurs in children and adolescents during their involvement in programs of the Better Childhood Service, from the perspective of professionals working in intervention and/or repair processes in programs developed in the Araucanía Region. For this, a qualitative research methodology with a phenomenological design is used, analyzing data extracted from 3 focus groups and 8 semi-structured interviews. This allows for a discussion on the most relevant factors that generate secondary victimization, identifying at which stage of the intervention and/or repair process it becomes evident, as well as the most significant consequences associated with the phenomenon of secondary victimization.