Santiago, Chile
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El abuso sexual infantil es una problemática que constituye una violación de los derechos humanos de los niños y niñas, cuyo alcance trasciende a las víctimas directas e impacta a sus familiares y figuras significativas de sus entornos. La literatura especializada se ha centrado principalmente en describir y explicar los efectos traumáticos y dañinos que dicha experiencia. Sin embargo, existe menos evidencia acerca de los efectos en el entorno familiar y del paso por las instituciones especializadas. Se utiliza el análisis fenomenológico-interpretativo (IPA) para entrevistar a 9 madres y padres no ofensores para indagar en sus experiencias en la interacción con los programas de intervención psicosociojurídica a partir de la develación del abuso sexual. Los resultados muestran que en el itinerario de atención se producen encuentros y desencuentros entre los padres o madres y las instituciones, en los que sus necesidades y expectativas se ven satisfechos en algunos ámbitos y frustrados en otros. Los principales facilitadores son la movilización de las figuras adultas para gestionar apoyos, la atención empática y no enjuiciadora de profesionales, así como la información y orientación acerca de los procesos. En las dificultades mencionan aspectos estructurales del sistema, tales como los procedimientos institucionales burocráticos, el lenguaje técnico y la falta de coordinación entre los distintos niveles de atención. Asimismo, aborda aspectos relacionales tales como las prácticas revictimizantes hacia los niños/as y figuras adultas. De manera especial, los padres y madres refieren sentirse constantemente evaluados y juzgados en sus competencias protectoras.
Child sexual abuse is a problem that constitutes a violation of children's human rights, the scope of which transcends the direct victims and impacts their families and significant figures in their environments. The specialized literature has focused mainly on describing and explaining the traumatic effects of this experience. However, there is less evidence about the effects on the family environment and the passage through specialized institutions. Phenomenological-interpretative analysis (IPA) was used to interview 9 non-offending mothers and fathers to investigate their experiences in the interaction with psychosocial-legal intervention programs after the disclosure of sexual abuse. The results show that in the institutional itinerary there are encounters and misunderstandings between parents and institutions, in which their needs and expectations are satisfied in some areas and frustrated in others. The main facilitators are the mobilization of adult figures to manage support, empathetic and non-judgmental attention from professionals, as well as information and guidance about the processes. In the difficulties they mention structural aspects of the system, such as bureaucratic institutional procedures, technical language and lack of coordination between the different levels of intervention. They also mention relational aspects such as revictimizing practices towards children and adult figures. In particular, parents report feeling constantly evaluated and judged in their protective competencies.