Jaén, España
La realidad aumentada es una tecnología valiosa, pues, al permitir integrar elementos virtuales con el entorno real, se crean experiencias de aprendizaje más inmersivas y atractivas. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto que tiene el uso de la realidad aumentada en la motivación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Se empleó una metodología de revisión sistemática y metaanalítica, siguiendo las directrices PRIS-MA. Para ello, las bases de datos consultadas fueron Education Resources Information Center, Scopus y Web of Science, de las que se obtuvieron un total de 527 documentos que se redujeron a 5 estudios tras aplicar con rigu-rosidad los criterios de elegibilidad establecidos, y que se incluyeron en revisión sistemática y metaanalítica para asegurar la validez y la relevancia de los hallazgos del metaanálisis. Los resultados metaanalíticos hallados a partir del modelo de motivación ARCS (atención, relevancia, confianza y satisfacción) mostraron un efecto en el conjunto de subgrupos que benefició a los grupos experimentales (Z = 7.03; p <.00001) y se halló una heteroge-neidad moderada sobre el conjunto de intervenciones (I² = 64 %). En conclusión, el uso de la realidad aumentada de manera presencial o en línea tiene un impacto positivo en la motivación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios en las diferentes áreas de conocimiento, lo que contribuye a mejorar su rendimiento académico y su experiencia educativa en general.
Augmented reality is a valuable technology, as it allows the integration of virtual elements intonto the real environment, thereby creating more immersive and engaging learning experiences. The aim of the present study was to analyse the effects of augmented reality on the learning motivation of university students. A systematic review and meta-analysis methodology was employed, following PRISMA guidelines. The databases consulted were Education Resources Information Centre, Scopus, and Web of Science, from which a total of 527 documents were obtained. After rigorously applying the established eligibility criteria to ensure the validity and relevance of the findings from the meta-analysis, 5 studies were included in the systematic and meta-analytic review. The meta-analytic results based on the ARCS motivation model (Attention, Relevance, Confidence, and Satisfaction) showed a favourable effect across all subgroups that benefited the experimental groups (Z = 7.03; p < .00001), with moderate heterogeneity observed across the interventions (I² = 64%). In conclusion, the use of augmented reality, whether in person or online, has a positive impact on university students’ motivation to learn across different fields of knowledge, contributing to improved academic performance and enhancing the overall educational experience.