Tarragona, España
Barcelona, España
Venezuela
En la sociedad actual, la competencia digital (CD) se ha vuelto esencial, trascendiendo las brechas de acceso a la red. En lo académico, esta competencia ha propiciado el estudio de la brecha digital en la educación, sobre la desigualdad de oportunidades en el desarrollo de la CD del alumnado, que se agrava por factores socioe-conómicos, y de la brecha digital de género, por las disparidades entre mujeres y hombres en la CD y en las prefe-rencias por las disciplinas STEM. Este estudio pretendió caracterizar los perfiles del alumnado de educación secun-daria, triangulando los indicadores sociodemográficos, académicos y tecnológicos, para analizar si estos factores afectan a las aspiraciones académicas y a la inclusión digital del alumnado. Se realizó un análisis por clústeres, utilizando el paquete clúster de R. El perfil de los chicos revela una interrelación entre lo sociodemográfico, lo tecnológico y las aspiraciones académicas, fenómeno que no se evidencia en el perfil de las chicas. Los chicos de nivel socioeconómico alto muestran una percepción alta de su CD, junto con una actitud positiva hacia las tecno-logías digitales (TD), y aspiraciones académicas definidas en las disciplinas STEM. Las chicas, indistintamente del nivel socioeconómico, y, a pesar de tener una actitud positiva hacia las tecnologías digitales y una CD media, muestran preferencias académicas distintas a las STEM.
Digital Competence (DC) has become essential in today’s society, transcending the network access gap. In the academic field, this competence has led to the study of the Digital Divide in education, on the inequality of opportunities in the development of students' Digital Competence (DC), which is aggravated by socioeconomic factors, and the Gender Digital Divide due to the disparities between women and men in DC, and in preferences towards STEM disciplines. This study aimed to characterize the profiles of secondary school students, triangulating socio-demographic, academic and technological indicators, and to analyze whether these factors affect students' academic aspirations and digital inclusion. A cluster analysis was carried out using the R clustering package. The profile of boys reveals an interrelation between socio-demographic, technological and academic aspirations, a phenomenon that is not evident in the profile of girls. Boys of high socio-economic status show a high perception of their DC, together with a positive attitude towards Digital Technologies (DT) and defined academic aspirations in STEM. Girls, irrespective of socio-economic status, and despite having a positive attitude towards Digital Technologies and a medium DC, show academic preferences different than STEM.