Zaragoza, España
La nomofobia es un problema de salud mental que está presente en la población adolescente y uno de los retos educativos. La investigación de este fenómeno está todavía iniciándose, especialmente respecto a sus predictores. Por otro lado, la orientación a la comparación social y las gratificaciones que buscan al utilizar Inter-net podrían potenciar este fenómeno, pero todavía no se ha estudiado. Para cubrir este vacío, los objetivos de este estudio son describir las variables según el sexo y analizar si dichas variables predicen la nomofobia en chicas y chicos de forma diferenciada. Han participado 920 adolescentes (56.1 % chicas y M: 14.47 y SD: 1.47) y los datos se han obtenido a través de cuestionarios autoinformados. Los resultados revelan diferencias significativas en las puntuaciones de las variables según el sexo. Además, la orientación a la comparación social, en especial la com-paración de las opiniones, así como la gratificación del entretenimiento en las chicas y del logro en los chicos predicen la nomofobia de forma más intensa. Se discuten las implicaciones educativas de cara a abordar este problema en el aula, así como posibles futuras líneas de investigación
Nomophobia is a mental health problem present in adolescents and one of the educational challenges. Research on this phenomenon is still beginning, especially regarding its predictors. On the other hand, social com-parison orientation and Internet gratifications could develop this phenomenon, but it has not yet been studied. To fill this gap, the aims of this paper are to describe the variables according to sex and analyse whether these vari-ables predict nomophobia in girls and boys in a different way. 920 adolescents participated (56.1 % girls and M: 14.47 and SD: 1.47) obtaining data through self-reported questionnaires. The results reveal significant differ-ences in the scores of the variables according to sex. Furthermore, social comparison orientation, especially com-parison of opinions, as well as entertainment gratification in girls and achievement gratification in boys predict nomophobia more intensely. Educational implications of addressing this problem in the classroom are discussed, as well as possible future lines of research.