Esta revisión sistemática tenía como objetivo comprender y c aracterizar e l i mpacto d e l a participación social en el bienestar de los niños en edad escolar, incluidos los alumnos de preescolar hasta el grado preuniversitario, sintetizando las pruebas de diversos enfoques participativos. La revisión abarca estudios realizados en diversos contextos, como escuelas y comunidades, para proporcionar una comprensión global de cómo los métodos participativos influyen en el compromiso y el empoderamiento de los jóvenes. A través de un análisis de estudios cualitativos, de métodos mixtos y transversales, se reveló que los enfoques participativos mejoran significativamente el compromiso, el empoderamiento y el bienestar de los jóvenes. Los temas clave identificados incluyen la necesidad de interacciones colaborativas, estrategias de participación adaptadas, relaciones de apoyo y facilitación cualificada. Los resultados subrayan el valor de integrar los enfoques participativos en los marcos sanitarios y educativos para fomentar mejores resultados para los niños en edad escolar. Esta revisión pone de relieve el potencial de los métodos participativos para transformar positivamente el bienestar de los niños en edad escolar, sugiriendo vías para futuras investigaciones y aplicación de políticas.
This systematic review aimed to understand and characterize the impact of social participation on the well-being of school-aged children including preschool pupils to pre university grade, by synthesizing evidence from various participatory approaches. The review encompasses studies conducted in diverse contexts, such as schools and communities, to provide a comprehensive understanding of how participatory methods influence youth engagement and empowerment. Through an analysis of qualitative, mixed-methods, and cross-sectional studies, it was revealed that participatory approaches significantly enhance young people's engagement, empowerment, and well-being. Key themes identified include the necessity of collaborative interactions, tailored engagement strategies, supportive relationships, and skilled facilitation. The findings underscore the value of integrating participatory approaches into health and educational frameworks to foster improved outcomes for school-aged children. This review highlights the potential of participatory methods to positively transform the well-being of school-aged children, suggesting avenues for future research and policy implementation.