En el deporte de competición intervienen variables psicológicas que tienen una notable importancia, siendo una de estas variables relevantes la ansiedad. La aparición de niveles elevados de la misma repercute de forma negativa en el rendimiento y resultados ante una competición, además de influir en otras variables como la calidad del sueño, concentración y atención. El objetivo del presente estudio fue disminuir la ansiedad debido a la presión y diversos factores externos al realizar entrenamientos o competiciones, en una niña de 11 años que practica gimnasia artística de alto rendimiento y se somete a lo largo de la semana a varias sesiones de entrenamientos de larga duración. Para ello, se llevó a cabo una intervención mediante técnicas de relajación y respiración y se midieron los niveles de ansiedad a través de una adaptación del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) y distintos factores como el sueño, la concentración o la atención mediante un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados de la intervención muestran un descenso significativo en los niveles de ansiedad enriqueciendo su práctica deportiva, convirtiéndose gradualmente en un reforzador positivo para la participante y mejorando variables como la calidad del sueño, concentración y atención, por lo que dicha intervención ha sido altamente efectiva. Como conclusión, se deberían tener en cuenta estos datos para replicar intervenciones basadas en las técnicas implementadas en distintos ámbitos deportivos y reducir de manera eficaz los niveles de ansiedad en deportistas de alto rendimiento.
In competitive sport there are psychological variables that are of considerable importance, one of these variables being anxiety. The appearance of high levels of anxiety has a negative impact on performance and results before a competition, as well as influencing other variables such as sleep quality, concentration and attention. The aim of this study was to reduce anxiety due to pressure and various external factors when training or competing, in an 11-year-old girl who practises high-performance artistic gymnastics and undergoes several long training sessions during the week. For this purpose, an intervention was carried out using relaxation and breathing techniques and anxiety levels were measured using an adaptation of the Inventory of Situations and Responses to Anxiety (ISRA) and different factors such as sleep, concentration and attention using an ad hoc questionnaire. The results of the intervention show a significant decrease in anxiety levels by enriching their sports practice, gradually becoming a positive reinforcer for the participant and improving variables such as sleep quality, concentration and attention, so that the intervention has been highly effective. In conclusion, these data should be taken into account to replicate interventions based on the techniques implemented in different areas