El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurobiológica caracterizada por dificultades en la comunicación social y comportamientos repetitivos. La prevalencia de comportamientos desafiantes en individuos con TEA resalta la necesidad de intervenciones efectivas y éticas. Este estudio propone el Análisis de Contingencias Sintetizadas Informado por Entrevista (IISCA) y el Tratamiento Basado en Habilidades (SBT) como metodologías para abordar estos comportamientos. El IISCA utiliza entrevistas semiestructuradas para identificar contingencias y se complementa con observaciones directas y análisis funcional. El SBT se centra en el entrenamiento de la comunicación funcional, la tolerancia y la cooperación, promoviendo habilidades adaptativas. La compasión es integrada como una dimensión central en ABA, mejorando la eficacia de las intervenciones y la calidad de vida de las personas con TEA. La participación activa de los individuos y la colaboración con los cuidadores son elementos clave. Este enfoque compasivo minimiza la posibilidad de retraumatización y crea un entorno terapéutico seguro y respetuoso. Los resultados indican que intervenciones personalizadas y centradas en el individuo son esenciales para abordar los comportamientos desafiantes de manera efectiva y ética, destacando la importancia de un enfoque humanizado en la práctica de ABA.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurobiological condition characterized by social communication difficulties and repetitive behaviors. The prevalence of challenging behaviors in individuals with ASD underscores the need for effective and ethical interventions. This study proposes InterviewInformed Synthesized Contingency Analysis (IISCA) and Skill-Based Treatment (SBT) as methodologies to address these behaviors. IISCA uses an open-ended interview to identify contingencies, supplemented by direct observations and functional analysis. SBT focuses on training functional communication, tolerance, and cooperation, promoting adaptive skills. Compassion is integrated as a core dimension in ABA, enhancing the effectiveness of interventions and the quality of life for individuals with ASD. Active participation of individuals and collaboration with caregivers are key elements. This compassionate approach minimizes the risk of retraumatization and fosters a safe and respectful therapeutic environment. The results indicate that personalized and personcentered interventions are essential to effectively and ethically address challenging behaviors, highlighting the importance of a humane approach in ABA practice.