Barcelona, España
El concepto de regulación emocional (RE) se ha ido haciendo popular dentro de la literatura empírica des de la década de los 90. No obstante, a medida que ha incrementado el interés dentro de la investigación, también lo ha hecho la diversidad de propuestas teóricas y de medida. Muchos son los investigadores que han apuntado a la necesidad de unificación y/o clarificación teórica. Así pues, el objetivo de esta será identificar aquellas definiciones, aproximaciones teóricas, instrumentos de medida y limitaciones existentes dentro del campo de la regulación emocional en muestras de gente joven para aportar una mayor claridad y estructura dentro del conocimiento sobre regulación emocional en adolescentes y jóvenes adultos. Esta revisión se llevará a cabo siguiendo los criterios de la PRISMA-SCR y los métodos del Joanna Briggs Institute (JBI) para Scoping Reviews. Para la elaboración de los criterios de inclusión/exclusión se considerará la PCC framerwork (People, Context, Content). Se llevará a cabo una búsqueda exhaustiva en tres bases de datos: PsycInfo, PubMed y Scopus. Para extraer los artículos se llevará a cabo un proceso de screening divido en tres partes: eliminación de duplicados, primer screening (títulos y abstracts) y un segundo screening (análisis del texto completo). La información de los artículos se va a extraer en función de los objetivos planteados y se elaborará una tabla con los principales aspectos previamente consensuados entre los investigadores. El análisis de los datos se llevará a cabo tanto de manera cuantitativa como cualitativa.
The concept of emotional regulation (ER) has become increasingly popular within empirical literature since the 1990s. However, as research interest has grown, so too has the diversity of theoretical proposals and measurement instruments. Numerous researchers have highlighted the necessity of theoretical unification and/or clarification. Therefore, the aim of this scoping review is to identify definitions, theoretical approaches, measurement instruments, and existing limitations within the field of emotional regulation in youth samples, aiming to provide greater clarity and structure to the knowledge of emotional regulation among adolescents and young adults. This review will follow the PRISMA-SCR guidelines and the Joanna Briggs Institute (JBI) methods for scoping reviews. The inclusion/exclusion criteria will be formulated using the PCC (People, Context, Content) framework. A comprehensive search will be conducted in three databases: PsycInfo, PubMed, and Scopus. The articles will be selected through a screening process divided into three parts: removal of duplicates, initial screening (titles and abstracts), and a second screening (full-text analysis). Data from the selected articles will be extracted based on the proposed objectives, and a table will be created highlighting key aspects previously agreed upon by researchers. Data analysis will be carried out both quantitatively and qualitatively.