Colombia
El objetivo del estudio fue evaluar la confiabilidad y validez interna y situacional del método de muestreo de experiencias, para dar cuenta de los estados emocionales, motivacionales y mentales de niños colombianos cuando participan en actividades académicas. Participaron 146 niños, edades 5-7 años, de prescolar y primero de primaria, pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos. Se utilizó un cuestionario de 11 preguntas que indagó sobre lo que los niños hacen, piensan y sienten durante las actividades académicas. Se encontró un adecuado porcentaje de respuesta al cuestionario, superior al 89%, y un tiempo de respuesta que no interfirió con las actividades académicas (2 minutos y 20 segundos). Las respuestas mostraron coherencia entre las actividades realizadas y los estados emocionales y mentales reportados, por tanto, hay adecuada validez interna y situacional. Se concluye que el método de muestreo de experiencias permite conocer los estados cognitivos y emocionales de los niños en contextos educativos.
This study aimed to evaluate the reliability, internal, and situational validity of the experience sampling method to assess Colombian children's emotional, motivational and mental states during their academic activities. The sample comprised 146 children from low socio-economic backgrounds, aged 5-7 years, from preschool and first grade of elementary school. An 11-question survey was administered to measure what children do, and how they think and feel during academic activities. There was an adequate response rate to the questionnaire, over 89%, and a response time that did not interfere with academic activities (2 minutes and 20 seconds). The responses showed coherence between the activities performed and the emotional and mental states reported, therefore, there is adequate internal and situational validity. It is concluded that the experience sampling method allows to know the cognitive and emotional states of children in educational contexts.