Piura, Perú
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre empatía y síndrome de desgaste profesional (burnout) en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana; participaron 249 docentes de los niveles primaria y secundaria. El tipo de investigación ha sido básica descriptiva cuantitativa de alcance correlacional. Como instrumentos de medición se administraron el Interpersonal Reactivity Index (IRI) y el Inventario de Burnout de Maslach-ES. Los resultados mostraron que las variables medidas presentaban correlaciones no lineales fuertes y muy fuertes estadísticamente significativas, obteniendo la mayor correlación entre Toma de Perspectiva (empatía cognitiva) y Realización Personal (burnout) y la más baja entre Fantasía (empatía cognitiva) y Despersonalización (burnout). Una de las sugerencias que se formuló fue que en las instituciones educativas del país se difunda el conocimiento sobre las consecuencias negativas del desgaste profesional (burnout) sobre la vida personal, profesional y organizacional y la importancia de entrenar y regular la empatía que permita lograr un saludable desarrollo socioemocional en docentes y alumnos.
The aim of this research is to determine the relationship between empathy and occupational burnout syndrome in teachers of regular basic education in Lima Metropolitan; with a sample of 249 teachers of the primary and high school levels. The type of research is quantitative descriptive basic of correlational scope. As measuring instruments, the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and the Maslach-ES Burnout Inventory (MBI) were administered. The results showed that the measured variables presented statistically significant strong and very strong non-linear correlations, obtaining the highest correlation between Perspective Taking (cognitive empathy) and Personal Achievement (burnout); and the lowest between Fantasy (cognitive empathy) and Depersonalization (burnout). One of the suggestions made was that the educational institutions of the country disseminate knowledge about the negative consequences of professional burnout in personal, professional and organizational life and the importance of training and regulating the empathy that allows achieving a healthy socio-emotional development in teachers and students.