[1]
;
Fuster-Guillé, Doris
[2]
;
M. Hernández, Ronald
[3]
;
Novoa Castillo, Pedro Félix
[2]
;
Gálvez-Suárez, Eric
[2]
;
Aguinaga-Villegas, Dante
[4]
Provincia de Trujillo, Perú
Perú
Perú
Uno de los problemas más críticos y aún irresueltos es la baja comprensión de textos en los escolares peruanos. Problemática en estado crítico corroborado por pruebas internacionales como las PISA (2015, 2018) y estudios diversos de investigadores sensibilizados por esta preocupante situación. Es en este preocupante contexto que el presente estudio investigativo buscó establecer si existía influencia del módulo “Lectoryn” en la comprensión literal de textos en estudiantes del primer año de Educación Básica Regular. Para lograr este objetivo, se enfocó el estudio desde un enfoque cuantitativo y se adoptó un diseño cuasi experimental. Como instrumento de recojo de información se empleó pruebas (pre test y post test) a una muestra intacta de 51 estudiantes (grupo de control, n=24; y grupo experimental, n=27). Los resultados establecieron que en el pre test ambos grupos se ubicaban en Inicio y que luego del desarrollo del módulo “Lectoryn” el grupo Experimental ascendió al nivel de logro previsto, mientas que el grupo de Control no. Para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba U the Mann-Whitney que demostró estadísticamente que en el pre test no había diferencias significativas entre ambos grupos, pero que en el post test, sí se manifestaban diferencias.
One of the most critical and still unsolved problems is the low reading comprehension of texts in Peruvian high school students. This critical problem has been corroborated by international tests such as PISA (2015, 2018) and a variety of studies by researchers who have become aware of this worrying situation. In this scenario, the present research study aims to establish whether the Lectoryn module had any influence on literal reading comprehension of texts in students in the first year of Basic Regular Education.
In order to achieve this objective, the study used a quantitative approach and a quasi-experimental design.
As data collection instruments, tests (pre-test and post test) were used on an intact sample of 51 students (control group, n=24; and experimental group, n=27). The results showed that in the pre-test both groups were at the Initial level and, after the implementation of the Lectoryn module, the experimental group improved to the level of expected achievement, whereas the control group did not.
For contrasting the hypothesis, the Mann–Whitney U test was used, which showed, statistically, that there were no significant differences in the pre-test between the two groups, whereas, in the post test, there were evident differences.