En la presente investigación se plantea que la ansiedad es un factor que, comúnmente, experimentan los estudiantes ante situaciones de exámenes, y que ello influye de forma negativa en las calificaciones que obtienen. Por ello, se busca verificar la eficacia de la técnica de relajación muscular progresiva orientada a la disminución de la ansiedad ante los exámenes y el aumento del rendimiento académico. Se seleccionaron 292 estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad de Lima Metropolitana, siendo divididos aleatoriamente en grupo experimental (136) y grupo control (156). Se utilizó una hoja de registro donde colocaban su pulso, así como las unidades subjetivas de ansiedad, antes y después de aplicada la técnica.
Los resultados muestran la efectividad de la técnica para reducir la ansiedad en un 78.4%. También se encontró una correlación inversa entre la ansiedad y el rendimiento académico, aunque no significativa.
This research brings up that anxiety is a factor commonly experienced by students in times of exams, and that it has negative influence on the grades obtained. Consequently, this study aims at verifying the effectiveness of the progressive muscle relaxation technique in order to reduce anxiety during exams and increased academic performance. For this purpose, 292 Psychology students from a university in Metropolitan Lima were selected, one and then divided randomly into one experimental group (136) and control group (156). A record sheet was used to log their pulse, as well as to register subjective units of distress, before and after the technique was applied. The results show the effectiveness of the technique to reduce anxiety by 78.4%. In addition, an inverse correlation was found between anxiety and academic performance, albeit not significant.