Introducción. El bullying y el ciberbullyng atenta contra la identidad de las personas adolescentes que lo sufren. Este fenómeno multidimensional se produce, entre el grupo de iguales, en diversos entornos de interacción más allá de los contextos de aula. Además, presenta diferentes factores de riesgo relacionados con los espacios y actividades de ocio, los cuales, en muchos casos, poseen un alto potencial preventivo durante la adolescencia.
Método. Este artículo presenta una revisión sistemática sobre explora los factores de riesgo y protección vincluados a los espacios y actividades de ocio que ocupan el tiempo libre de las personas adolescentes en relación con el bullying y ciberbullying. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa que incluyó la identificación sistemática, el análisis y la síntesis de contenidos relevantes de publicaciones científicas basada en las directrices PRISMA.
Resultados. Se llevó a cabo una búsqueda estructurada que abarcó estudios revisados por pares en las siguientes bases de datos: Dialnet, Scopus, Web of Science, y EbscoHOST. A partir de una exploración inicial de 513 resultados, se seleccionaron finalmente 14 manuscritos. Los principales resultados refieren una estrecha relación entre el ocio digital, el ciberacoso y la cibervictimización. También se destaca la relación entre el acoso escolar y otras actividades de ocio consideradas como nocivas como es el caso del consumo de alcohol o el consumo excesivo de televisión u otros medios de comunicación. Asimismo, los niños y adolescentes acosados tenían hasta cuatro veces más probabilidades que sus compañeros no acosados de tener problemas de salud mental con repercusiones negativas en su vida cotidiana, en las relaciones con los amigos, en el aprendizaje en la escuela o en las actividades de ocio. Por su parte, el ocio compartido con los padres reducía la probabilidad de victimización y actividades como la lectura o el desarrollo de actividad física, minimizaban la posibilidad de ser agresor o víctima.
Discusión y conclusiones. Los resultados sugieren la proliferación de un amplio número de investigaciones sobre la temática abordada cuya transferencia puede contribuir a la fundamentación de intervenciones socioeducativas mediante actividades de ocio para la prevención del bullying y el ciberbullying en la adolescencia.
Introduction. Bullying and cyberbullying undermine the identity of the young people who suffer them. This multidimensional phenomenon takes place within the peer group, in different interaction settings, outside the classroom contexts. It also presents various risk factors related to leisure spaces and activities, which in many cases have a high potential for prevention during adolescence.
Method. This article presents a systematic review exploring the risk and protective factors associated with leisure spaces and activities that occupy adolescents' leisure time in relation to bullying and cyberbullying. To this end, a qualitative methodology was used, which involved the systematic identification, analysis and synthesis of relevant content from scientific publications based on the PRISMA guidelines.
Results. A structured search for peer-reviewed studies was conducted in the following databases: Dialnet, Scopus, Web of Science and EbscoHOST. From an initial exploitation of 513 results, 14 manuscripts were finally selected. The main findings point to a strong relationship between digital leisure, cyberbullying and cyber-victimisation. The relationship between bullying and other leisure activities considered harmful, such as alcohol consumption or excessive use of television and other media, is also highlighted. In addition, bullied children and adolescents were up to four times more likely than their non-bullied peers to have mental health problems that negatively affected their daily lives, relationships with friends, learning at school or leisure activities. On the other hand, spending leisure time with parents reduced the likelihood of victimisation, and activities such as reading or being physically active minimised the likelihood of being a bully or a victim.
Discussion or Conclusion. The results suggest that there is a large body of research on the subject, the transferability of which can contribute to the substantiation of socio-educational interventions through leisure activities for the prevention of bullying and cyberbullying in adolescents.