Almería, España
Introducción. Este trabajo pretende comparar la adaptación psicológica y sociocultural de adolescentes españoles con la adaptación de adolescentes de origen inmigrante residentes en España. También se comprueba la relación de diferentes fuentes de apoyo social con estas variables.
Método. Participaron 1805 adolescentes (54,3% chicas): 1122 españoles y 683 de origen inmigrante (358 de origen marroquí, 136 de origen rumano y 186 de origen ecuatoriano). Los participantes informaron sobre su satisfacción con la vida, ajusre escolar y apoyo social percibido (de familiares y amigos). El Comité de Bioética en Investigación Humana de la universidad de los investigadores aprobó el estudio.
Resultados. Se realizaron ANCOVAS y análisis de regresión. Los resultados muestran pequeñas diferencias entre los grupos en ambas variables de adaptación, apoyando, en general, la hipótesis de la paradoja del inmigrante. El apoyo familiar se relacionó positivamente con ambos tipos de adaptación en todos los grupos, mientras que el apoyo de los amigos sólo se relacionó con la adaptación psicológica en algunos grupos.
Discusión y Conclusion: Este estudio muestra, en general, un escenario positivo para los adolescentes de origen marroquí, rumano y ecuatoriano que viven en España, apoyando uno de los hallazgos más extendidos en el estudio de la adaptación de los jóvenes inmigrantes (la "paradoja del inmigrante"). También se destaca el papel clave del apoyo familiar percibido en la adaptación psicológica de los adolescentes.
Introduction. This work aims to compare the psychological and sociocultural adaptation of Spanish adolescents with the adaptation of immigrant-origin adolescents living in Spain. The relationship of different sources of social support with these variables are also tested.
Method. Participants included 1805 adolescents (54.3% girls): 1122 Spanish, and 683 of immigrant-origin (Moroccan-origin, 358; Romanian-origin, 136; and Ecuadorian-origin, 186). Participants reported their life satisfaction, school adjustment and perceived social support (from family and friends). The Bioethics Committee on Human Research at the university of the researchers approved the study.
Results. ANCOVAS and regression analysis were performed. Results show small differences between the groups in both adaptation variables. Family support was positively related to both types of adaptation in all groups, while support from friends was related only to psychological adaptation in some groups.
Discussion and Conclusion. This study shows, in general, a positive scenario for adolescents of Moroccan, Romanian and Ecuadorian origin living in Spain, supporting one of the most widespread findings in the study of the adaptation of young immigrants (the ‘immigrant paradox’). The key role of perceived family support in the psychological adjustment of adolescents is also highlighted.