Santiago de Compostela, España
Vigo, España
Santiago de Compostela, España
La formación docente inicial debe prever espacios que brinden a los estudiantes oportunidades de experimentar una cultura colaborativa durante su formación, promoviendo la adquisición de competencias intercurriculares, la comprensión de los vínculos entre teoría y práctica y fomentando la integración de la perspectiva de género en las prácticas educativas. A través de un proyecto interdisciplinario en el que participaron tres asignaturas del Grado en Maestro de Educación Primaria, los universitarios crearon una obra teatral infantil. Aunque este tipo de prácticas no es frecuente en el contexto universitario español, los resultados sugieren que la implementación de este tipo de proyectos proporciona múltiples beneficios para los participantes. Se enfatiza el desarrollo de competencias básicas e intercurriculares, como la colaboración, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la comunicación y la creatividad. Además, se crean sinergias muy enriquecedoras entre los diferentes campos de conocimiento que favorecen el desarrollo de una educación holística y globalizada.
Initial teacher education must envisage spaces that provide students with opportunities to experience a collaborative culture during their training, promoting the acquisition of cross-curricular competencies and the comprehension of links between theory and practice, and encouraging the integration of a gender perspective in educational practices. Through an interdisciplinary project in which three subjects of the teaching degree in primary education were involved, students produced a theatrical show for children. Although this type of practice is not frequent in the Spanish university context, the results suggest that implementing projects of this kind provides multiple benefits for the participants. The development of basic and cross-curricular competencies, such as collaboration, teamwork, adaptability, communication and creativity, are underscored. Furthermore, very enriching synergies are created between the different fields of knowledge that favour the development of a holistic and globalized education.