Reino Unido
En un reciente artículo sobre la lectura de Espinosa por Vygotski, Vesa Oittinen sostiene que Lev Vygotski dio un ‘giro semántico’ al final de su carrera, lo que le llevó al dualismo y al intelectualismo. Oittinen caracteriza el interés de Vygotski por el significado-signo como una ruptura problemática con sus intereses previos en la práctica material. En este artículo cuestiono este extendido punto de vista. Sostengo que Vygotski tiene una teoría marxista materialista del significado-signo, enriquecida por su compromiso con la ciencia empírica contemporánea. A continuación, sugiero algunas formas en que los signos desempeñan un papel en el desarrollo de las emociones. Elaboro aspectos del proyecto de Vygotski basándome en Charles Sanders Peirce, Wilfrid Sellars y pensadores afines.
In a recent article on Vygotsky’s reading of Spinoza, Vesa Oittinen argues that Lev Vygotsky took a ‘semantic turn’ late in his career, leading him to dualism and intellectualism. Oittinen characterizes Vygotsky’s interest in sign-meaning as a problematic break from prior interests in material practice. In this paper, I challenge this common view. I argue that Vygotsky has a materialist Marxist theory of sign-meaning, enriched by his engagement with contemporaneous empirical science. I then suggest some ways in which signs play a role in the development of emotions. I elaborate aspects of Vygotsky’s project by drawing on Charles Sanders Peirce, Wilfrid Sellars and related thinkers.