Santiago, Chile
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo comprender el papel del apego infantil en la adquisición del lenguaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas en la adultez. Método: se realizó una revisión bibliográfica en dos bases de datos (PubMed, Web of Science), recopilando estudios relacionados a la Teoría del Apego y el desarrollo de las habilidades comunicativas desde la infancia a la adultez. Resultados: Se observó que el desarrollo del lenguaje requiere precursores que optimizan el proceso de aprendizaje y que, posteriormente la interacción humana se sustenta en la búsqueda de suplir sus necesidades, definirse y conformar relaciones con otros, mediadas por las interacciones sostenidas en su infancia. Conclusiones: Los datos recopilados sugieren que el desarrollo del lenguaje no es un proceso estático en el tiempo, sino que varía en función de la etapa del ciclo vital en la que se manifiesta. Además, se integra la habilidad para sobrellevar procesos reflexivos y la capacidad de sostener relaciones afectivas.
This study aims to understand the role of infant attachment in language acquisition and the development of communicative skills in adulthood. A literature review was conducted in two databases (PubMed, Web of Science), compiling studies related to Attachment Theory and the development of communicative skills from infancy to adulthood. It was observed that language development requires precursors that optimize the learning process and that, subsequently, human interaction is based on the search to meet their needs, define oneself, and form relationships with others, mediated by interactions sustained in childhood. The data collected suggest that language development is not a static process over time but varies depending on the stage of the life cycle in which it occurs. Additionally, it integrates the ability to cope with reflexive processes and the capacity to sustain affective relationships.